InicioEnfermedades15 de febrero: El Día del Cáncer Infantil

15 de febrero: El Día del Cáncer Infantil

Hoy se celebra el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, una jornada para concienciar sobre los efectos de esta enfermedad en los pacientes más jóvenes, ya que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes.

Cada año padecen cáncer cerca de 400.000 niños y adolescentes en todo el mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los tipos de cáncer infantil más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, los linfomas y los tumores sólidos. La mayoría de estos casos se pueden curar con medicamentos como la quimioterapia, con cirugía o con radioterapia.

Sin embargo, las diferencias a la hora de acceder a un diagnóstico y tratamiento también reflejan la gran desigualdad que existe en el mundo. En los países ricos, que disponen de recursos e instalaciones sanitarias para tratar esta enfermedad, más del 80% de los niños se curan. En cambio, en los países en desarrollo esta cifra se reduce hasta el 30%. Por otro lado, sólo el 29% de la población en países con ingresos bajos tiene acceso a medicamentos contra el cáncer, frente al 96% de la población en países con ingresos altos.

Según indica la OMS, la mayoría de muertes por cáncer infantil en países pobres se deben a diagnósticos erróneos o tardíos y a las dificultades para acceder a una atención médica. Además, la pandemia de coronavirus ha colapsado el sistema sanitario de todos los países y eso ha resultado en menos recursos para detectar y hacer seguimiento de nuevos casos.

Fuente: La Vanguardia.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img
¡No te lo pierdas!
Relacionadas
- Anuncio -spot_img