InicioSostenibilidadEl rio Manzanares, el más contaminado por fármacos de Europa

El rio Manzanares, el más contaminado por fármacos de Europa

Un estudio ha detectado en el Manzanares un promedio de 17 microgramos de fármacos por litro. Este dato lo posiciona como el más afectado de Europa.

El madrileño río Manzanares es el más contaminado por fármacos de Europa. Este dato lo demuestra un análisis del agua de 258 ríos de 104 países alrededor del mundo. También alerta que la exposición ambiental a ingredientes farmacéuticos activos (API) puede tener efectos catastróficos para la salud de los ecosistemas y los seres humanos.

La investigación forma parte del Proyecto de Vigilancia Mundial de Productos Farmacéuticos y está dirigido por la Universidad de York en Canadá. Gracias a él, han detectado en el Manzanares una media de 17 microgramos de fármacos por litro. Cuando el cauce del agua se acerca al sector de Rivas Vaciamadrid, encontraron picos de hasta 60 microgramos.

Si bien numerosos estudios han tratado de observar los API en los ríos, en este se han empleado diferentes métodos analíticos. De este modo, los investigadores pueden asegurar una mayor rigurosidad en sus resultados.

¿Qué fármacos se encontraron en el Manzanares?

Los API detectados en mayor medida en el río madrileño fueron la carbamazepina, la metformina y la cafeína. De hecho, estos elementos fueron detectados en más de la mitad de los sitios estudiados. Las concentraciones de al menos un API en el 25,7% de los sitios fueron más grandes que las consideradas seguras para los organismos acuáticos. Asimismo, son motivo de preocupación en términos de selección de resistencia a los antimicrobianos.

Además, este estudio indica que los API llegan al medio ambiente natural durante su fabricación, uso y eliminación. También citan que existe evidencia de que la exposición estos restos es nociva para la salud de los ecosistemas y de las personas. Por ejemplo, al seleccionar bacterias resistentes a los antibióticos, feminizar a los peces y aumentar la susceptibilidad de los peces a la depredación.

Para comprender completamente los malos efectos que tienen las exposiciones farmacéuticas, es importante conocer las concentraciones que existen en los distintos ambientes fluviales y ríos.

El resto del mundo

Por otra parte, en el resto del mundo y fuera de Europa, la situación es mucho más crítica. Las concentraciones acumuladas más altas pudieron observarse en el África subsahariana, el sur de Asia y América del Sur.

Los sitios más contaminados estaban situados en naciones con ingresos bajos y medianos. Además, estaban asociados con áreas que tienen mala infraestructura de gestión de aguas residuales y desechos y fabricación de productos farmacéuticos.

Fuente: ABC

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas