InicioLegalEspaña acumuló 10 condenas sobre Derechos Humanos durante 2021

España acumuló 10 condenas sobre Derechos Humanos durante 2021

Las condenas de España no son comparables con las de Rusia, que encabeza la lista con 219 sentencias. Suecia e Islandia son los territorios que menos tienen.

España reunió en 2021 unas 10 condenas del Tribunal Europeo de Derecho Humanos (TEDH) por quebrantamiento de derechos, más que Francia y menos que Italia. Concretamente, fueron cinco sobre el derecho a un juicio justo, dos sobre libertad de expresión, dos por falta de investigación efectiva y uno por discriminación. De este modo, España está colocada en el puesto número 18 de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa.

Los datos han sido extraídos del informe anual de la corte. En él se precisan además que se emitieron otras dos sentencias relativas a España en las que no se apreció ningún incumplimiento.

La lista de países con sentencias durante el 2021 está liderada por Rusia con 219 y Ucrania con 194. Nuestros países vecinos, Francia y Portugal, recibieron siete y tres condenas respectivamente. Los países que menos condenas han acumulado en este apartado han sido Islandia y Suecia con una resolución cada una. A Andorra y San Marino no le constan casos en 2021.

Los casos de las condenas en España son variados

El TEDH también indica cuáles artículos de la lista de la Convención han sido violados. En el caso de España, principalmente destaca el derecho a un juicio justo con 63 sentencias condenatorias entre los años 1979 y 2021. Además, también aparecen 18 casos sobre el derecho al respeto a la vida privada y familiar y 16 relacionados con la duración del procedimiento. A la cola emergen 14 sobre la falta de investigación efectiva; y 10 sobre la libertad de expresión.

En el marco del informe, el TEDH también ha indicado concretamente el número de solicitudes relativas a España que han recibido durante el año. En este sentido, recibieron un total de 614 instancias.

Fuente: Expansión

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas