InicioMotorEspaña proyecta un sistema de telepeaje común con Europa

España proyecta un sistema de telepeaje común con Europa

La implantación de un telepeaje común tiene el objetivo de facilitar y favorecer los viajes en coche por toda Europa.

El Gobierno estima aprobar este año un Real Decreto para trasponer la directiva europea de telepeaje a la normativa de España. Esta decisión pretende instaurar un sistema compatible con el resto de los países miembros de la Unión Europea (UE).

El cambio se enmarca dentro del Plan Anual Normativo 2022 publicado por el Ejecutivo. En su interior se bosqueja una regulación para la interoperabilidad del telepeaje de las carreteras españolas con el de los otros países de la UE.

Es decir, con esta concordancia se persiguen dos metas. El primero de ellos es que se pueda viajar por toda la UE con un único dispositivo electrónico. Esto permitirá que los desplazamientos transfronterizos sean más fáciles, pues no se necesita adquirir más dispositvos.

El segundo, es que los impagos sean detectados y, por tanto, sancionados. Además, se puede lograr un mejor intercambio de información entre los estados que pertenecen a la UE.

El telepeaje colectivo de Europa busca la interoperabilidad

El cambio de las normativas se sustenta en dos pilares principales:

Fijar las condiciones necesarias para garantizar la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje instalados en las carreteras y autopistas españolas con los de otros estados miembros de la Unión Europea.

– Regular el servicio europeo de telepeaje (SET), que podrá verse complementado como cada servicio nacional.

De esta manera, la regla estará basada parcialmente en la directiva 2019/520. En este texto se proponen sistemas compatibles de telepeaje entre los estados miembros. Además, marca que la meta es «reducir el coste y las cargas relacionadas con el pago de peajes en toda la Unión».

En el documento fijan las mencionadas condiciones para lograr dicha interoperabilidad en todo la UE. Finalmente, incluye viales como autopistas urbanas e interurbanas, así como carreteras de primer orden o de categoría inferior.

Fuente: motorpasion.com

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img
¡No te lo pierdas!
Relacionadas
- Anuncio -spot_img