InicioConstrucciónLa demanda de arena crece de forma masiva

La demanda de arena crece de forma masiva

En todo el mundo se extrae sin control cerca de 50.000 millones de toneladas de arena que se usa, principalmente, en el sector de la construcción.

Si miramos a nuestro alrededor, en casi todo lo que podamos ver se ha utilizado arena o componentes derivados de ella durante su fabricación. Después del agua, los conocidos como «áridos» (incluyendo aquí arena y gravas) son la materia prima que se consume de mayor forma en el mundo.

Así lo indica un informe del Observatorio Global de la Arena, realizado conjuntamente por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas y del Programa Global de Identificación de Riesgos (Global Sand Observatory Initiative, UNEP-GRID). Principalmente, el estudio aclama que durante las dos últimas décadas se ha triplicado en el mundo el consumo de áridos.

Como ocurre con otros recursos naturales, la arena ha conseguido alcanzar un nivel muy alto de consumo. Y la demanda de estos materiales, en teoría, no parará de aumentar en las próximas décadas.

La arena supone un problema de gran magnitud

La primera dificultad en la evaluación de la magnitud del problema surge de la gran falta de datos sobre el sector de la arena.  Esto viene derivado por la gran heterogeneidad del sector, con diferentes niveles de productores, intermediarios y consumidores. Así, el Observatorio estima que se extraen mundialmente cerca de 40.000 y 50.000 millones de toneladas de arenas y gravas en ríos, litorales, y canteras.

Algo más de la mitad este recurso se dedica, fundamentalmente, a cubrir la demanda del sector de la construcción. Como indicador relativo, el uso de la arena en la construcción es diez veces superior al del cemento. Sin embargo, aunque ese es el que más arena consume, no es el único.

Por otra parte, el incremento de valor está propiciando, como avisa el informe, el auge de grupos de malas prácticas y mafias. Estos delincuentes están fuera de control y pueden provocar grandes perjuicios en el medioambiente.

 Fuente: El Español

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas