InicioEspañaLa economía española crece un 5,5% en 2022

La economía española crece un 5,5% en 2022

España supera las expectativas iniciales y cierra el año con un crecimiento de la economía del 5,5% según recogen los datos del INE

El Producto Interior Bruto (PIB) de España aumentó un 5,5% interanual durante el año 2022. La economía española logra esquivar la recesión por el momento pese a la incertidumbre económica y la guerra entre Ucrania y Rusia. El dato del PIB trimestral creció un 0,2% según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque el crecimiento anual ha sido muy positivo, la segunda mitad del año arroja datos preocupantes. Durante el primer semestre del año 2022 se produjo un fuerte rebote en la economía debido al fin de las restricciones de la pandemia y el impulso del turismo, la hostelería y el ocio. Sin embargo, durante el segundo trimestre este crecimiento se ha visto mermado a causa de la inflación y de las consecuencias que este repercute.

Variación trimestral de la economía

En el tercer trimestre, el PIB solo creció un 0,2% frente al 2,2% que se registró en el segundo. El consumo de las familias exhibió una gran resistencia pese a la potente escalada de los precios. El crecimiento de este fue del 1,7% en el tercer trimestre, frente al 0,1% que había adelantado el INE.

En el cuarto trimestre el PIB aumentó otro 0,2%. Un crecimiento lastrado al bajo consumo de los hogares que se ha visto reducido en un 1,8% interanual. Esta caída del consumo ha sido compensada con el aumento del gasto público del 1,9% trimestral y la caída de las importaciones del 4,2%.

Inflación

La inflación está haciendo daño a la economía ya que para consumir los mismo que hace un año hace falta gastarse más dinero, mientras que los salarios no ha aumentado en la misma medida.

Los analistas económicos esperan que el crecimiento del PIB para 2023 continúe contrayéndose a la espera de que la inflación cese y la economía se vuelva a reactivar para 2024.

Fuente: El País

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas