InicioMotorLa industria del motor en Europa sufre los efectos del conflicto en...

La industria del motor en Europa sufre los efectos del conflicto en Ucrania

Renault es la compañía de motor más afectada por la guerra en Ucrania, ya que su segundo mayor mercado de ventas es el ruso.

El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia ha ocasionado una gran cantidad de problemas en la totalidad de economía global. Esto ha afectado también a la industria del motor, donde la europea ha sufrido un gran impacto. El daño no es solo para los fabricantes, sino que ha conseguido extenderse hasta las empresas de neumáticos o de componentes.

Entre las grandes empresas de coches, el más perjudicado es Renault. La marca ha tenido que cesar la producción en su sede de Moscú debido a que no tenían piezas. Allí montaban modelos como el Captur o el Duster y se encargaban de producir coches de su subsidiaria rusa Lada.

Por otro lado, el fabricante europeo más grande, Volkswagen, también está asumiendo las consecuencias de la guerra en Ucrania. Su valoración ha bajado un 22% y ha detenido la industria de sus fábricas rusas, de donde obtienen el 2,5% de su producción al año.

La invasión de Ucrania no ha afectado al mercado americano del motor

Sin embargo, las firmas de motor de Estados Unidos apenas han visto cambios en sus números por culpa del conflicto. El único caso ha sido el de General Motors, que ha disminuido un leve 3%, pero otras empresas como Ford han crecido un 4%.

Esta tendencia es ocasionada porque las empresas americanas de vehículos apenas tienen presencia industrial en Rusia. Además, sus ventas allí no suponen ni el 1% del total de su facturación, un dato totalmente irrisorio.

El caso de los eléctricos

El caso de los coches eléctricos es muy distinto. Tesla es la empresa de motor que más ha conseguido aumentar desde el inicio de la invasión a Ucrania, concretamente un 10%. Es debido, totalmente, a que las fábricas de Tesla no están en territorio de Rusia y tan solo venden un 0,1% de sus coches a este país. Estos datos explican de forma clara por qué razón no se han visto afectados por este gran problema.

Además, los expertos estiman que la guerra ocasionará que los consumidores pasen a usar un mayor número de coches eléctricos. Principalmente, por la decisión de la mayoría de países de sancionar el gas y petróleo procedente de Rusia, lo que ocasiona que el vehículo eléctrico pase a contemplarse como una solución cada vez más pertinente.

Fuente: El País

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas