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La jornada escolar continua: peor para los alumnos y menos dinero para las madres

A raíz de la pandemia, la jornada escolar continua se ha adoptado y extendido lo largo de muchos centros públicos españoles.

Actualmente, la jornada continua es la mayoritaria en centros públicos. Según un estudio de ESADE este horario incrementa la brecha de género al hacer que se resienta el empleo sobre todo para las mujeres. Casi la mitad de los centros debaten sobre el cambio definitivo a la jornada continua para el próximo curso.

La jornada partida, la opción correcta

El informe de ESADE informa de que esta tendencia que están tomando los centros ignora la evidencia científica sobre los efectos de esta decisión para el alumnado, las familias y el profesorado.

En el caso del alumnado los estudios correlacionales existentes afirman que los alumnos obtienen mejores resultados en centros de jornada partida. Sobre lo que sí hay evidencia es sobre el impacto positivo, académico y socioemocional, sobre el tiempo que los alumnos pasan en la escuela. Además, varios estudios avalan que la jornada partida con un almuerzo temprano y una pausa posterior, se adapta mejor a los biorritmos de los escolares y mejora su salud, ciclos de sueño y bienestar.

La jornada continua ataca al empleo y gasto familiar

Con respecto al núcleo familiar, la evidencia científica desvela un dato clave para la igualdad de género que en España se ignora: las escuelas cumplen una función complementaria de custodia.

Las escuelas con horarios continuos dificultan las jornadas laborales de los progenitores o tutores, ya que estos no pueden superar las 28 horas. El estudio se basa en los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida para calcular el efecto de la jornada matinal respecto a la jornada completa sobre el empleo de las familias.

Los resultados reflejan un efecto contraproducente en los ingresos y empleo de las familias, especialmente para las madres, lo que contribuye a agravar las brechas de género. En términos económicos esta jornada supone una pérdida de 8.048 millones de euros de ingresos para las familias y 1,850 euros para las madres.

El profesorado, el mayor beneficiado

Los profesores son el colectivo que más se beneficia de la jornada continua matinal, tanto en el bienestar como en la capacidad de conciliación. El informe de ESADE muestra que los profesores se muestran mayoritariamente a favor de la opción continua.

El estudio concluye que la jornada escolar a tiempo completo (de 09:00/09:30 a 16:00/16:30) con un almuerzo temprano (12:30 o 13:00) y un descanso en alumnado de 3 a 12 años superan es en general beneficiosa para la comunidad escolar.

Fuente: NIUS

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