InicioCiencia e InvestigaciónLas lentillas del futuro: pantallas, cámaras en los ojos y otras promesas

Las lentillas del futuro: pantallas, cámaras en los ojos y otras promesas

Las lentillas prometen muchas capacidades aparte de la corrección de visión tales como la visión nocturna o el tratamiento de patologías.

Existen hoy en día lentillas de realidad aumentada poseen pantallas microLED del tamaño de un grano de arena para consultar información. Así es el ambicioso en el que trabaja el starup estadounidense, Mojo Vision.

Cada día son más científicos y empresas las que buscan dotar las lentes de contacto de aplicaciones que hasta hace unos años solo veíamos en películas.

En relación a este proyecto, Ana Belén Cisneros del río, videcana del COOCYL afirma que “A corto plazo parece una propuesta futurista, pero hace 20 años ni siquiera imaginábamos muchos de los avances tecnológicos con los que contamos ahora”.

Por otro lado, Daniel Elies, director médico del Instituto de Microcirugía Ocular considera que este tipo de lentillas no puede implementarse a corto plazo.

Entre las empresas interesadas en crear lentillas con realidad aumentada s encuentra Magic Leap. Por otro lado, Sony solicitó hace años una patente de unas lentes para grabar vídeo controladas con los párpados.

Monitorizar la salud a través de las lentillas

Uno de los campos en los que más se quiere aprovechar el potencial de las lentillas es el de la salud.

Según una revisión publicada en Advanced Materials Technologies, las lentes con señores pueden contribuir a controlar de forma no invasiva muchas enfermedades. Cisneros asegura que la presencia de biomarcadores en las lágrimas dará lugar a lentes de contacto de diagnóstico que ayudarán a detectar y tratar enfermedades sistémicas y oculares.

La experta vaticina que las lentillas podrían monitorizar la presión ocular, vigilar el glaucoma e incluso obtener imágenes de la vasculatura de la retina.

Lentes suministradoras de fármacos

Las lentillas del futuro podrían ser útiles para tratar alguna patología ocular. “Las lentes de contacto capaces de suministrar fármacos podrían ofrecer una dosificación más precisa que las gotas oculares tradicionales” asegura la videcana del COOCYL.

Aún es pronto para saber qué innovaciones incorporarán las lentillas en los próximos años, pero las posibilidades son infinitas.

Fuente: El País

0/5 (0 Reviews)
- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas
- Anuncio -spot_img