InicioMediaciónLos grandes olvidados: los conserjes llevan 20 años con el mismo sueldo

Los grandes olvidados: los conserjes llevan 20 años con el mismo sueldo

El gremio de conserjes de fincas urbanas, con casi 22.000 trabajadores denuncian ante la patronal la precariedad de sus derechos laborales.

Los porteros y conserjes urbanas de Madrid llevan desde el 2001 con el mismo convenio de trabajo desde el año 2001. Deberían haber negociado su renovación hace 19 años, pero la Comunidad de Madrid disolvió la Cámara de la Propiedad. La ausencia de este organismo, que para ellos era su patronal, ha supuesto que los salarios base de estos trabajadores no hayan sufrido ninguna modificación en los últimos 10 años

La empresa de conserjes en Madrid critica duramente las pocas alternativas que ofrece la Comunidad de Madrid ante la supresión de su organismo de negociación. Además, la Delegación de Trabajo se desvincula de posibles responsabilidades en este conflicto.

Conserjes con un sueldo congelado

El salario base de los trabajadores de fincas urbanas de Madrid es de 668 euros. Este sueldo cuenta con distintos complementos que dependen de factores como el número de vecinos, el número de ascensores, la presencia de caldera, etc.

Los porteros que cuenten con alguna de estas particularidades cobran más, mientras que aquellos que no dispongan de extras o tengan muy pocos ven reducidos considerablemente sus ingresos a final de mes. La mayoría de empleados, según denuncian, ni siquiera llegan, sumando todo, al salario mínimo interprofesional, fijado en 1.000 euros brutos mensuales repartidos en 14 pagas.

Este es un problema que lleva años atormentado al gremio, pero los afectados reconocen que no se han atrevido a alzar la voz antes porque temían posibles represalias.

La importante labor de los conserjes

Los conserjes y porteros realizan una labor muy importante como es el servicio de limpieza en Madrid. Son referentes a la hora de solucionar los problemas cotidianos que ocurren en un edificio. Estas son algunas de las tareas que realizan.

  • Control de visitas y proveedores
  • Control de los sistemas de alarma
  • Comprobación del correcto estado y funcionamiento de los medios con que cuenta su comunidad.
  • Mantenimiento y reposición de lámparas, tubos fluorescentes y pequeños arreglos que no requieran de personal especializado.
  • Velar por el cumplimiento de las normas de la comunidad, ofreciendo asistencia y apoyo a los vecinos.
  • Atenderán cualquier llamada de los propietarios o inquilinos, con el fin de subsanar cualquier avería o incidencia.
  • Contactará con otros proveedores de la comunidad, en caso de necesitar la intervención de estos.
  • Seguimiento de los trabajos de reparación de averías hasta la solución de las mismas.
  • Dispondrá de información sobre como intervenir sobre los suministros principales de agua, electricidad, gas, etc., así como los números de teléfono en caso de emergencia.
  • Colocar los cubos de la basura tanto en la vía pública como en el interior del recinto cuando estén vacíos, así como fregado de los mismos.
  • Realizar el mantenimiento y la limpieza de las zonas comunes.
  • Apoyo para el mantenimiento de los jardines de la comunidad.

Fuente: Cadena SER

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas