Se basa en la Constitución para formar mayorías parlamentarias y critica al PP por sus pactos con Vox.
Rechazo a la reunión y apelación a la Constitución
El secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha respondido este domingo a la solicitud del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para una reunión esta semana a fin de evitar el «bloqueo» y la «ingobernabilidad» en España. En una carta dirigida a Feijóo, Sánchez ha declinado la petición y ha propuesto una reunión posterior al 17 de agosto, una vez que se constituyan las Cortes y se designe el candidato propuesto por el Jefe del Estado.
En la misiva, Sánchez agradece la oportunidad para retomar la comunicación entre ambas fuerzas políticas, aunque aprovecha para recriminar al líder de la oposición por haber interrumpido abruptamente la misma con la ruptura del preacuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El presidente en funciones sostiene que existen medios más ágiles para la interlocución que el diálogo por carta.
Para fundamentar su posición, Sánchez recurre a la claridad de la Constitución, citando específicamente el artículo 99, que trata sobre la formación de mayorías parlamentarias. Según él, el sistema democrático español establece reglas claras para configurar el Gobierno de la nación, basadas en los principios de la democracia parlamentaria. Estas reglas determinan que el Congreso de los Diputados es el espacio en el que deben articularse las mayorías que permitan investir al candidato o candidata que reciba los apoyos necesarios.
De manera contundente, Sánchez recuerda que el Partido Popular ha aplicado este principio básico en varias ocasiones, logrando acceder a la presidencia de gobiernos autonómicos y alcaldías, a pesar de no haber sido la fuerza más votada ni la que contaba con mayor número de escaños.
Críticas al PP por sus pactos con Vox
En un tono crítico, el presidente en funciones reprocha a Feijóo los pactos que ha realizado con Vox en algunas comunidades autónomas. Según Sánchez, estos gobiernos están adoptando medidas que implican «inquietantes retrocesos» en ámbitos fundamentales como el diálogo social, la igualdad, la diversidad y el medio ambiente.
En vista de lo expuesto, Sánchez propone que la reunión solicitada por Feijóo se celebre después del 17 de agosto, fecha en la que se llevará a cabo la constitución de las Cortes. Una vez se designe el candidato propuesto por el Jefe del Estado, el presidente en funciones estaría encantado de reunirse tanto con él como con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios representados en la Cámara.
Con esta decisión, Pedro Sánchez muestra su firmeza en seguir el marco constitucional y busca establecer una comunicación constructiva con el líder de la oposición tras la formación del nuevo Gobierno, en medio de un panorama político complejo que requiere consensos y diálogo entre las diferentes fuerzas políticas.