InicioIndustria28 municipios de Málaga comienzan a implantar el contenedor marrón

28 municipios de Málaga comienzan a implantar el contenedor marrón

La nueva Ley de Residuos establece que 28 localidades malagueñas de más de 5.000 habitantes implanten este contenedor antes del próximo 1 de julio.

Los municipios de Málaga comienzan a implantar el quinto contenedor de basura, de color marrón y al que deberán ir los residuos orgánicos. Y lo hacen por dos grandes motivos. Primero, porque están obligados por la reciente Ley de Residuos que acaba de entrar en vigor. Y segundo, porque existen fondos europeos canalizados para financiar la compra de nuevos contenedores y de camiones de recogida, la construcción de plantas de tratamiento y el lanzamiento de campañas de información para que los ciudadanos se vayan familiarizando.

¿Qué va al contenedor marrón?

El contenedor de residuos marrón debemos desechar los restos biodegradables y los desechos orgánicos. Restos de comida, tales como carnes, pescados, verduras, frutas o los posos del café. Los orgánicos, por su parte, son servilletas o papeles de cocina usados y manchados de grasa o aceite (si están limpios van al azul). Igualmente, también van el corcho o los pequeños restos de jardinería.

Lo que no debe tirarse a este contenedor, son el textil sanitario, las colillas, el polvo generado al barrer o los excrementos de las mascotas.

Implantación gradual de contenedores

La nueva normativa obliga únicamente a la recogida separada, así como no especifica un número concreto de contenedores por habitante, por lo que los municipios lo interpretan como un proceso gradual. Lo que sí explica claramente es que en 2035 al menos 50% de residuos municipales sean recogidos de forma separada.

La mayoría de municipios con más de 5.000 habitantes, salvo Ronda o Vélez tienen dificultades para cumplir los plazos estipulados. En el caso de Málaga capital, en las próximas semanas comenzarán una campaña informativa previa a la colocación de los primeros contenedores a medida, que se sumarán a los de color amarillo, verde, azul y gris.

En cambio, Teatinos y Parque Litoral ya han comenzado su despliegue de contenedores residuales al tratarse de dos barrios con una alta proporción de población joven que, por lo general, está más concienciada con el reciclaje con la idea de abarcar toda la ciudad a lo largo de 2023.

Ayudas de los fondos europeos

Para acelerar la puesta en marcha, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible pondrá a disposición dos líneas de ayudas con un presupuesto de casi 61 millones de euros procedentes delos fondos europeos de recuperación Next Generation.

La primera ayuda de 37,1 millones se dirigirá a ayuntamientos, mancomunidades o consorcios que presten los servicios de recogida a una población superior a 5.000 habitantes a 1 de enero de 2020 para la implantación o mejora de la recogida separada de biorresiduos.

En el caso de Málaga, el plazo de presentación de solicitudes se ha cerrado con siete peticiones individualizadas y una del Consorcio Provincial de Residuos, delegada de la recogida de residuos en cinco localidades de más de 5.000 habitantes. En total, el importe de las subvenciones asciende a los 4,5 millones de euros

Por último, la segunda ayuda, irá dirigida a financiar proyectos de construcción, adaptación y mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de biorresiduos.

Fuente: Diario Sur

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas