InicioConstrucciónAndalucía invierte 10,65 millones en obras de emergencia por la sequía

Andalucía invierte 10,65 millones en obras de emergencia por la sequía

La Junta de Andalucía ha decidido invertir en obras para las infraestructuras hidráulicas debido a la situación de emergencia provocada por la sequía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de las actuaciones de emergencia en Málaga y Almería. Las obras tienen el objetivo principal de contrarrestar los efectos de la sequía. La suma total de ambas iniciativas es de 10,65 millones de euros. Además, pretenden aumentar la capacidad de tratamiento de agua salobre de la desaladora El Atabal y la mejorar el abastecimiento de agua en municipios del Valle del Almanzora.

Ambas operaciones beneficiarán a una población de 318.500 habitantes con la generación de 160 nuevos empleos verdes. La financiación corre a cargo al cien por cien del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas.

Las obras intentarán contrarrestar la sequía

La Consejería ha informado al Consejo de Gobierno de la condición de emergencia de la ejecución de las obras de mejora. Principalmente la de garantía de abastecimiento a los municipios del Valle del Almanzora. Los recursos de esta procederán del Embalse de Cuevas del Almanzora y de la Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) de Carboneras.

El Gobierno ha comunicado la situación tan crítica en la que se encuentra el Embalse de Cuevas, a tan solo el 7,8% de su capacidad. A su vez, se suma la interrupción del trasvase que venía del Negratín, lo que disminuyó aún más las aportaciones a la zona.

La desaladora de aguas salobres es un elemento urgente

Por otra parte, el Consejo de Gobierno, del mismo modo, ha tomado conocimiento de la declaración de emergencia de la ejecución de las obras de aumento de la capacidad de tratamiento en la instalación desaladora de aguas salobres de El Atabal, que está ubicada en la capital malagueña. Esta infraestructura favorece a más de 186.500 ciudadanos.

La urgencia de estas obras está sustentada debido a la situación en la que se encuentra el Embalse de La Viñuela. Ha sido declarado, oficialmente, en situación de sequía grave al superar ampliamente el umbral de 41,5 hectómetros cúbicos.

La zona de la presa también se verá afectada por las obras. En este caso, aumentará el suministro de agua debido incremento de la capacidad de tratamiento de agua salobre de la Desaladora de El Atabal.

Fuente: iagua

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img
¡No te lo pierdas!
Relacionadas
- Anuncio -spot_img