InicioAlimentaciónCataluña pretende subir el precio del comedor del colegio

Cataluña pretende subir el precio del comedor del colegio

Tras las subidas en las materias primas y los salarios, las empresas solicitan que el precio del comedor del colegio suba un 5%.

El Departamento de Educación se plantea incrementar el precio del comedor del colegio para el próximo curso. El precio máximo actual es de 6,33 euros y distintas compañías del sector consideran que el precio debe aumentar entre 10 y 30 céntimos. Este es debido al encarecimiento generalizado de las materias primas y de los sueldos de las plantillas, por lo que es una medida imprescindible. Por su parte, el propio Departamento declara que estudiarán el IPC y los salarios para tomar una decisión sobre la subida en el precio del servicio de comedor escolar.

La Generalitat da a conocer cada año, sobre estos días, el precio máximo que pueden costar los comedores de los colegios públicos. Por más de diez años, esta cifra estaba fija en 6,2 euros para los niños fijos y 6,8 para aquellos de carácter esporádico. Sin embargo, durante la pandemia el precio subió un 2% hasta las cantidades actuales. Esta aportación económica no solo está destinada al coste de la comida, sino que también es usado para pagar a los monitores, las actividades y el resto de gastos.

El comedor del colegio se encarece

Las patronales de las empresas que sirven a los comedores escolares han solicitado que esta cantidad sufra otro cambio. En este caso han pedido que suba entre 20 y 30 céntimos por niño, lo que supone una subida cercana al 5%.

Principalmente está justificada por dos razones. La primera es la subida en las materias primas que están sufriendo todos los sectores, pero la segunda es el acuerdo del sindicato que subirá los sueldos de los empleados en un 7%. Este sector está marcado por una muy presente feminización y sufre de gran precarización.

No afectará a las familias

Por otro lado,  la agrupación Acellec ha declarado que la subida no afectará de forma negativa a las familia. El incremento solo “supone unos cuatro euros al mes” y las familias vulnerables “ya cuentan con las becas. De este modo, las familias no sufrirán el cambio, pero sí lo hará la Generalitat.

“Supondrá un incremento del gasto en becas. De hecho, la razón de que el precio del comedor no haya subido durante tantos años era para no incrementar el presupuesto de las becas”, han declarado expertos en la materia.

Fuente: El País

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas