InicioInternacionalChina establece un crecimiento económico del 5% para 2023

China establece un crecimiento económico del 5% para 2023

El Gobierno de China ha establecido una meta modesta de crecimiento del PIB para este año 2023, aunque posiblemente la superen

El Gobierno chino estableció un objetivo “crecimiento económico modesto” para este año, según un informe de trabajo presentado durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN). El primer ministro saliente, Li Keqiang, subrayó la importancia de la estabilidad económica y fijó una meta de creación de 12 millones de empleos urbanos, superando el objetivo del año pasado de al menos 11 millones.

Durante el año pasado, el PIB de China sólo creció un 3%, debido a tres años de restricciones por la pandemia, la crisis del sector inmobiliario, la represión de la empresa privada y la debilidad de la demanda de exportaciones chinas.

Li estableció un objetivo de déficit presupuestario del 3,0% del PIB, frente al 2,8% del año pasado. Fuentes políticas habían declarado recientemente a Reuters que podría fijarse una horquilla de crecimiento económico de hasta el 6%. Sin embargo, según Alfredo Montufar-Helu, director del Centro de China del Conference Board, fijar un objetivo de crecimiento más alto habría requerido un estímulo masivo y «exacerbado los desequilibrios estructurales que China está tratando de resolver para alcanzar sus objetivos de desarrollo a largo plazo».

«La inflación mundial sigue siendo alta, el crecimiento económico y comercial mundial está perdiendo fuelle, y los intentos externos de reprimir y contener a China se están intensificando», dijo Li durante su discurso de apertura en el Parlamento, que se prolongará hasta el 13 de marzo.

«En el interior, es preciso consolidar los cimientos de un crecimiento estable, la insuficiencia de la demanda sigue siendo un problema agudo y las expectativas de los inversores privados y las empresas son inestables», dijo.

Estímulos económicos China

El planificador estatal chino anunció estímulos al consumo para aumentar los ingresos de las rentas bajas e incorporar a más personas al grupo de rentas medias. Sin embargo, no ofreció gastos directos como reparto de efectivo. Para impulsar el crecimiento, el Gobierno tiene previsto seguir su línea de gasto en infraestructuras, aumentando la financiación de grandes proyectos con 3,8 billones de yuanes (550.000 millones de dólares) en bonos especiales de los gobiernos locales, frente a los 3,65 billones de yuanes del año pasado. El objetivo más bajo está más al alcance y reconoce que la economía china se enfrentará a importantes escollos este año.

Fuente: Yahoo! Noticias

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas