InicioSaludDescongelar los alimentos al aire libre: ¿sí o no?

Descongelar los alimentos al aire libre: ¿sí o no?

Cuando comemos fuera esperamos que se cumplan todas las medidas relacionadas con la seguridad de los alimentos.

Sin embargo, en nuestras casas no solemos ser tan exigentes y cometemos distintas prácticas erróneas que pueden suponer un riesgo para nuestra salud.

Habitualmente no solemos lavarnos las manos antes de cocinar, utilizar el mismo cuchillo para manipular todos los alimentos o descongelar la comida a temperatura ambiente. Para ello, te explicamos los riesgos de esta práctica tan común y la forma correcta de descongelar

Cuáles son los riesgos de descongelar a temperatura ambiente

A excepción del anisakis, un parásito presente en el pescado que se elimina con la congelación, por norma general, congelar los alimentos no consigue eliminar los microorganismos, tan solo los mantiene “dormidos”. 

Por lo tanto, cuando se rompe la cadena de frío y se descongelan los productos a temperatura ambiente, las bacterias utilizan el calor para multiplicarse. Esto significa que el riesgo de que proliferen bacterias aumenta significativamente. Algunas de estas son peligrosamente conocidas como como la samonella, e. coli o camylobacter, entre otros. 

Si, además, son alimentos que no van a cocinarse a una temperatura lo suficientemente elevada (más de 70 ºC) como para matar estas bacterias, estaremos frente a una intoxicación alimentaria asegurada.

Cómo descongelar los alimentos de forma segura

Existen distintas formas de descongelar cualquier alimento de forma correcta:

  • En el frigorífico: este proceso tarda alrededor de 12 horas. Debe hacerse en la parte baja del mismo para que el agua no caiga sobre otros alimentos.
  • Bajo el grifo: colocarlo debajo del grifo de agua fría y siempre dentro de un envase.
  • En el microondas: debes hacerlo con cuidado, ya que este electrodoméstico no calienta de forma uniforme. Para evitarlo, ve parando el microondas cada cierto tiempo y cambia de posición el alimento para lograr una mejor descongelación.

Fuente: NIUS Diario

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img
¡No te lo pierdas!
Relacionadas
- Anuncio -spot_img