InicioEducaciónEl abandono escolar temprano baja al mínimo histórico: 13,3%

El abandono escolar temprano baja al mínimo histórico: 13,3%

La tasa de abandono escolar temprano consigue reducirse en todas las comunidades autónomas, menos en Madrid y Asturias.

La tasa el abandono temprano de la educación y la formación en España disminuye hasta el 13,3%, lo que supone un descenso de 2,7 puntos. El año pasado se situó en un 16%, todo ello según los datos recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA). El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha sido el encargado de dar a conocer estos esperanzadores datos.

La reducción del porcentaje de personas de 18 a 24 que no completan la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no sigue ningún tipo de formación es significativa porque está más próximo que nunca de la media de la Unión Europea, que el año pasado fue del 9,7%, según el MEFP.

Además, la tasa de abandono que presenta España (13,3%) supone una cifra histórica si se compara con la de 2011, cuando era del 26,3%.

El abandono escolar temprano se reduce, excepto en Asturias y Madrid

El abandono temprano en la educación y la formación ha bajado en todas las comunidades autónomas, excepto en Asturias y la Comunidad de Madrid. Estas registran cifras del 11,8% y 10,7% en 2021, cuando en el año anterior eran del 8,9% y el 10%, respectivamente.

De hecho, algunas comunidades autónomas siguen presentando una tasa de abandono escolar temprano por encima de la media española. Estas son: Andalucía, (17,7%), Illes Balears (15,4%), Castilla-La Mancha (15,5%) y Cataluña (14,8%).

Por otro lado, cuatro comunidades han conseguido cifras por debajo de la media de la UE (9,9%). Es el caso de Euskadi (4,8%), Cantabria (6,4%), Galicia (8,1%) y la Comunidad Foral de Navarra (9,1%).  

La FP, clave para que menos jóvenes abandonen los estudios

La clave para ir reduciendo el abandono escolar temprano es la Formación Profesional, más concretamente la popularización del Grado Medio. Así lo avalan y señalan los organismos internacionales y algunos expertos e investigadores en educación.

Prueba de ello es Euskadi, que presenta la tasa más baja de abandono escolar. Una de sus razones, entre muchos otros factores, es que «dispone de una potente y prestigiosa Formación Profesional, con planes estratégicos consensuados entre las empresas y el ámbito educativo»

Fuente: EducaWeb

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas