InicioSostenibilidadEl bitcoin contamina más que la ganadería mundial

El bitcoin contamina más que la ganadería mundial

Minar Bitcoin gasta más energía que países como Austria o Portugal y contamina más que la ganadería vacuna mundial

Los científicos han determinado que las emisiones producidas por la criptomoneda Bitcoin han pasado de 0,9 toneladas de emisiones CO2 por moneda en el año 2016 a 113 toneladas en 2021. Esto supondría un coste global de 12.500 millones de euros en daños climáticos.

Los daños provocados por la criptomoneda supusieron un 156% del precio de la moneda en el año 2020. Lo que significa que el coste energético y climático de producir un Bitcoin es mayor que el beneficio que se obtiene de él.

Más gasto energético que algunos países

El investigador Benjamin Jones y sus compañeros de trabajo han estimado que el gasto de electricidad durante el año 2020 fue de 75,4 teravatios-hora, muy por encima de Portugal (48,4 TWh/año) y Austria (69,9 TWh/año).

El impacto medio que ha tenido el Bitcoin en los últimos cinco años ha sido de un 35% de su valor de mercado. Una proporción mayor que la minería de oro (4%) o la producción de carne de vacuno (33%).

Ethereum vs Bitcoin

La red Ethereum ha creado un plan para reducir las emisiones de CO2 hasta en un 99%. Este proyecto lo han denominado “La Fusión” y consiste en cambiar el sistema de minado actual.

Actualmente cualquier persona que tenga un equipo informático potente puede competir por minar criptomonedas. La idea de Ethereum es crear un tipo de rifa en la que se decida de forma aleatoria quien se queda con los ethereum. Este sorteo consistiría en comprar una serie de papeletas o participaciones y la propia red de Ethereum decidirá quién es el afortunado que se queda con las criptomonedas. Cada papeleta costará 32 ethers (39.000 euros a día de hoy) y entre más participaciones se posea, mayores serán las posibilidades de ganar.

Este método excluirá a la gente con menor poder adquisitivo, pero evitará contaminar tanto como se hace actualmente.

Fuente: ElDiario.es

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas