InicioInternacionalEl FMI mejora sus perspectivas económicas

El FMI mejora sus perspectivas económicas

El FMI considera que la economía mundial crecerá más de los previsto durante los años 2023 y 2024, aunque España empeorará

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado sus perspectivas de crecimiento para la eurozona en sus últimas previsiones globales presentadas este lunes. La eurozona crecerá en promedio un 0,7% en 2023, dos décimas más de lo que se pronosticó en octubre del año pasado. Además, el crecimiento previsto para 2024 es del 1,6%, dos décimas menos que las previsiones anteriores.

Este aumento en las perspectivas de crecimiento se debe en parte a los efectos de las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y a que los precios mayoristas de energía están más bajos de lo esperado debido a un almacenamiento suficiente de gas, lo que hace poco probable una escasez este invierno. También es un reflejo de las políticas fiscales y sociales implementadas por los gobiernos, como los controles de precios de la energía y las transferencias de efectivo.

El FMI también ha ajustado al alza el crecimiento del año pasado hasta el 3,5%, cuatro décimas más de lo que se calculó en octubre en las reuniones anuales del fondo y del Banco Mundial. La Unión Europea ha contribuido alrededor del 1,2% de su PIB a los hogares y empresas afectadas por la crisis energética, según el FMI.

A pesar de esta mejora en las perspectivas de crecimiento de la eurozona, la economía española seguirá creciendo una décima menos de lo esperado. Aun así, esta mejora en las perspectivas globales es una señal positiva para la recuperación económica de la eurozona después de los impactos de la pandemia y la crisis energética.

Previsión FMI para España

Según el FMI, España es la única que experimenta una disminución en sus previsiones, aunque seguirá siendo la que más crezca en comparación con las otras tres economías comparadas. La previsión de crecimiento para España para 2023 es del 1,1%, una décima menos de lo que se estimó en octubre, y para 2024 es del 2,4%, dos décimas menos.

Fuente: EFE

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas