InicioAlimentaciónEl Gobierno elimina el IVA a los alimentos

El Gobierno elimina el IVA a los alimentos

Debido a la subida de precios generada por la inflación, el Gobierno ha decidido bajar el IVA de los alimentos para abaratar su costo

Tras una reunión entre el PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno ha decidido dejar sin IVA a los alimentos de primera necesidad y bajarlo a otros alimentos.

Leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, pan, tubérculos y cereales reducirán su IVA del 4% al 0%, estando, por tanto, exentos de pagarlo. Por su parte, el aceite y la pasta pasarán a tener un IVA del 5%, mientras que hasta ahora lo tenían del 10%. Tras anunciar esta rebaja del IVA, el ejecutivo ha aclarado que solo durará seis meses.

Estas políticas se unen al nuevo paquete anticrisis que el Gobierno ha elaborado para combatir la elevada inflación. Además, el Gobierno va a dar ayudas de 200 euros a 4,2 millones de hogares para que puedan realizar la cesta de la compra. Estas ayudas se darán a las personas que tengan una renta inferior a 27.000 euros y un patrimonio de 75.000 euros.

Traslado IVA a las empresas

Normalmente, las rebajas del IVA suponen un aumento de los beneficios empresariales ya que las empresas se suelen quedar con ese dinero que ya no tienen que pagar en impuestos, en vez de bajar el precio del producto. Es por ello, que Pedro Sánchez ha señalado que van a “asegurar que las rebajas del IVA y las ayudas a los agricultores se van a trasladar de forma directa e inmediata a los precios de los alimentos. Vamos a establecer en el decreto la obligatoriedad de que se traslade esta reducción al precio de los alimentos”.

Junto a este paquete de medidas, también se van a dar ayudas a los agricultores. Este montante de ayudas ascenderá a 300 millones de euros y se destinarán para compensar el aumento de los costes de los fertilizantes.

Fuente: El Mundo

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas