InicioCiencia e InvestigaciónEl impacto de las partículas atmosféricas en el clima y la salud

El impacto de las partículas atmosféricas en el clima y la salud

Un estudio realizado por la Universidad de la Columbia Británica revela las consecuencias de estas partículas en el clima y la salud.

Las partículas de aerosol orgánico secundario (AOS) son omnipresentes en la atmósfera y cumplen un papel esencial en la calidad del aire y el clima. Pueden contribuir a la contaminación del aire y dañar los pulmones, así como evitar la radiación solar o ayudar a la formación de nubes.

Estas partículas, de distinto tipo, pueden combinarse en una sola partícula y su impacto ambiental se rige en función de estas nuevas propiedades físicas y químicas.

La nueva carta de investigación publicada en Atmospheric Chemistry and Physics de la UE de Geociencias, varios investigadores descubrieron que pueden crearse partículas con dos fases cuando se mezclan distintos tipos de AOS.

Los datos sobre las partículas atmosféricas

El equipo descubrió que seis de las 15 mezclas de dos tipos de AOS, encontradas habitualmente en la atmósfera, daban lugar a partículas bifásicas. Además, descubrieron que el número de fases depende de la diferencia en la proporción media de oxígeno y carbono entre los AOS dados.

«Ahora podemos trabajar con moléculas orgánicas muy complejas, calcular un único parámetro que nos da información sobre las propiedades de una mezcla de AOS concreta y, a continuación, cartografiar potencialmente impactos a gran escala» , afirma Allan Bertram, autor principal de este estudio.

Para observar el interior de las partículas mixtas de AOS los investigadores utilizaron la microscopia de fluorescencia. Para ello inyectaron un colorante que hace que las fases de las partículas emitan luz de distinto color en función de su polaridad.

Los expertos revelan que este estudio es una prueba de que se debe seguir examinando este fenómeno con más detenimiento para lograr la imagen completa. “Tenemos una pieza más del rompecabezas, pero el rompecabezas aún no está terminado.”

Fuente: Infosalud

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas