InicioIndustriaEl impacto del curvado de tubos y chapas en la sociedad actual

El impacto del curvado de tubos y chapas en la sociedad actual

Elementos comunes y simples como los metales decoran a diario multitud de ciudades

El curvado de tubos de aluminio es una práctica que se lleva usando desde principios del siglo XX. Mediante máquinas dobladoras se consigue el conformado de los tubos de aluminio, alterando así el diámetro de estos.

El curvado de chapa es un proceso similar que usa para dar forma a las láminas de metal. El conformado de las chapas se logra gracias al uso de una prensa formada por una matriz y un punzón.

Estas dos técnicas tienen un gran peso en la civilización desde hace décadas ya que facilitan la vida de millones de personas. Por ejemplo, uno de los usos más comunes en el curvado de tubos de aluminio en sistemas de refrigeración y ventilación, ya sea en hogares, automóviles, aires acondicionados, etc. Mientras que el curvado de chapa lo podemos apreciar en la carrocería de cualquier coche.

El curvado de metales y el arte

Sin embargo, esta industria no solo destaca por sus usos prácticos, también pueden llegar a adquirir una función estética que pasa totalmente desapercibida para una considerable cantidad de la población, y los artistas han querido sacarle partido a esta cualidad.

Actualmente, es muy usual ir conduciendo y encontrar una rotonda con una escultura que esconde un bonito significado o caminar hacia el metro y cruzar una pasarela con múltiples elementos metálicos decorándola o entrar a un museo de arte moderno que exhibe algunas piezas abstractas hechas de metal y otros muchos supuestos que pueden ocurrir a diario. Pero hay un elemento común en todas ellas, y es que todas necesitan del curvado de tubos y curvado de chapa para poder mostrar el significado que el artista quiere plasmar.

Ejemplos de piezas famosas realizadas con curvado de tubos y curvado de chapa

  • Los fosteritos (Bocas de metro en Bilbao), por Norman Foster.
  • Puente del Tercer Milenio (Zaragoza), por Juan José Arenas de Pablo.
  • Obras en la Cartuja de la ‘Expo92 ‘(Sevilla).
  • Obras en el Forum de Barcelona.
  • Escultura ‘La inocencia, Lo inesperado’ (Vitoria), por Imanol Marrodán.
  • Escultura ‘Ones’ (Barcelona), por Andreu Alfaro.

Fuente: Alsimet

0/5 (0 Reviews)
- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas
- Anuncio -spot_img