InicioLegalEuropa impulsa medidas para acoger refugiados de Ucrania

Europa impulsa medidas para acoger refugiados de Ucrania

A los refugiados que provengan de Ucrania se les otorgará permiso para residir y acceso a trabajo y vivienda digna dentro del territorio europeo.

Muchos ciudadanos ucranianos se han visto obligado a abandonar sus hogares para refugiarse en los diferentes países europeos a raíz del conflicto con Rusia. Por ello, el Consejo de la Unión Europea aprobó, el viernes, la Decisión de ejecución (UE) 2022/382 del Consejo de 4 de marzo de 2022. Esta normativa pretende que sea efectiva la protección de estas personas, ya que tienen que sufrir los estragos de la invasión rusa. Además, pretenden que el reparto de los refugiados y sus consecuencias se realice de forma equitativa entre todos los Estados de la UE.

La normativa contempla que pueda producirse un éxodo masivo de población totalmente incapaz de retornar a sus lugares de origen. Esta afluencia, debido a su ingente tamaño, es probable que puedan desplomar los sistemas de asilo de los Estados miembros. Por ello, resulta necesario instalar un sistema que impida que las llegadas de refugiados colapsen y no funcionen de forma eficiente.

Protección temporal para los refugiados de Ucrania

La protección temporal de la Directiva 2001/55/CE tiene un sentido totalmente excepcional debido a la situación de Ucrania. Así, garantizan una protección efectiva, que tiene una clara temporalidad, de mayor forma si el sistema da indicios de no poder asumir el flujo de los refugiados.

En este sentido, la protección durará un año. Sin embargo, puede prorrogarse en plazos de 6 meses durante un máximo de otro año más.

¿Qué obligaciones tendrán los Estados miembros?

Los Estados miembros tienen también unas obligaciones que cumplir. La Directiva 2001/55/CE establece, a rasgos generales, las siguientes:

– Los refugiados deben poder beneficiarse de permisos de residencia durante la totalidad del periodo de protección que disfruten. En este caso, debe proporcionarse la documentación pertinente u otros del mismo efecto.

– Además, los trámites tendrán que reducirse al mínimo, ya que es una coyuntura de total emergencia. Los gobiernos tendrán que otorgar todos los visados que necesite el refugiado, como los visados de tránsito, y de forma gratuita o a mínimo coste.

–  También, durante el tiempo que dure su periodo de protección, los ciudadanos de Ucrania tienen derecho a ejercer una actividad retribuida. Esta podrá ser a cuenta ajena o propia y tendrá normas específicas para cada profesión. Es obligación de cada Estado miembro asegurar que pueda acceder a diversas actividades complementarias como educación para adultos, formación profesional o práctica si no puede asegurarse un trabajo.

Fuente: noticias.juridicas.com

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas