InicioActualidadLa bajada del precio de la luz y el gas modera el...

La bajada del precio de la luz y el gas modera el IPC en el mes de octubre

Con esta bajada, la inflación se sitúa en el nivel más bajo desde el pasado mes de febrero.

El IPC recortó en octubre de golpe su tasa interanual 1,6 puntos hasta alcanzar la cifra de 7,3%. Según revela el INE este ha sido su dato más bajo desde febrero de 2022.

El dato de octubre, que deberá confirmarse por Estadística a partir del mes que viene es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el pasado julio.

Con la moderación registrada este mes, la inflación suma otro mes consecutivo de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas.

Según el INE, esta regulación del IPC hasta el 7,3% se debe a la bajada de precios de la electricidad y al abaratamiento del gas. A esta moderación también influye el hecho de que los precios de vestido y calzado han subido menos de lo que hicieron el año pasado.

La subyacente no presenta bajada, pero se mantiene

En este avance de datos el INE incorpora una estimación de la inflación subyacente que se mantiene en el 6,2%. Según los meses del año, la inflación ha registrado un repunte de cuatro décimas respecto a septiembre. Esto supone un aumento más moderado de la tasa mensual del IPC.

En el décimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 7,3%, más de un punto y medio por debajo de la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,1%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 15 de noviembre.

Fuente: NIUS Diario

0/5 (0 Reviews)
- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas
- Anuncio -spot_img