InicioLegalLa Carrera Judicial usará la inteligencia artificial

La Carrera Judicial usará la inteligencia artificial

La nueva aplicación de inteligencia artificial judicial permite la seudonimización automática y el acceso a la legislación y jurisprudencia de las resoluciones.

El Consejo General del Poder Judicial lanzará a la Carrera Judicial y a los usuarios de la extranet del Poder Judicial la primera versión de dos herramientas. Ambas están basadas en la aplicación de la inteligencia artificial y el ‘machine learning’. Estas herramientas forman parte de una suite de aplicaciones ideada por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) y denominada KENDOJ (Knowledge Extractor for CENDOJ).

La primera de ellas está presentada a la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces. Esta permite llevar a cabo la seudonimización automática de un documento, y extiende los estándares legales de protección de datos a las decisiones judiciales.

La seudonimización automática, según ha informado el CGPJ, está apoyada por el usuario. Esto se realiza con un proceso de validación posterior y cuenta con amplias posibilidades de revertir y configurar todas las variaciones.

Inteligencia artificial aplicada al campo judicial

En segundo lugar, la otra aplicación tiene como objetivo clasificar automáticamente el Tesauro CENDOJ y enriquecer el documento. Para ello usará la creación de vínculos con la legislación y jurisprudencia citadas en el mismo.

Esta técnica permite al usuario de la herramienta y del servicio obtener a primera vista la información más importante del documento con carácter previo a su lectura. Por tanto, se facilita la busca legislativa y de jurisprudencia para llevar a cabo su trabajo. En colaboración con la Escuela Judicial, la misma aplicación puede utilizarse con otro tipo de escritos, como demandas, querellas y otros materiales formativos.

El CENDOJ ha desarrollado las aplicaciones sobre la base de su fondo documental haciendo uso de técnicas de ‘machine learning’. Esta es la base de datos judicial más grande de Europa y contiene ocho millones de resoluciones judiciales de todos los tribunales nacionales.

Fuente: ConfiLegal

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img
¡No te lo pierdas!
Relacionadas
- Anuncio -spot_img