InicioActualidadLa inflación de Estados Unidos cae al 7,1%

La inflación de Estados Unidos cae al 7,1%

La tasa de inflación de Estados Unidos se situó en el 7,1% interanual y el índice de precios del productor en el 7,4% interanual

La inflación de Estados Unidos continúa reduciéndose de forma notable. El IPC cayó hasta el 7,1% interanual, mientras que las expectativas eran del 7,3% interanual. Esto supone una bajada de seis décimas respecto al mes pasado, cuando la tasa de inflación fue del 7,7%.

Por su parte, el IPC subyacente también se redujo, aunque en menor medida. El dato fue del 6%, una décima por debajo de las previsiones y tres décimas menos que el dato del mes de octubre.

División inflación

Dentro del 7,1% de inflación la energía sigue retrocediendo después de haber tenido un repunte en el mes de octubre. En el mes de noviembre cayó un 1,6% después de la subida del 1,8% el mes pasado. Pese a esta bajada, la energía ha subido de precio un 13% en comparación al año pasado.

Por su parte, los alimentos han subido un 0,5% frente al 0,6% de octubre, lo que constata una desaceleración dentro del sector.

El dato que más esperanza ha dado a los inversores ha sido el de los bienes duraderos que está entrando en una dinámica de deflación. Estos bienes bajaron un 0,5% en noviembre acumulándose a la caída del 0,4% de octubre. “La inflación transitoria estadounidense de 2021 se refería a los bienes duraderos. Esta inflación ha terminado en gran medida; alcanzó un máximo del 18,7% interanual en febrero, y se situó en el 4,7% interanual en octubre, la desinflación más drástica de la que se tiene constancia”, señaló Paul Donovan, economista de UBS.

Los coches de segunda mano lideraron las bajadas de precios. Durante el mes de noviembre los vehículos usados bajaron un 2,9% y el descenso interanual es del 3,3%.

Datos IPP

La semana pasada se mostraron los datos del Índice de Precios del Productor (IPP). Este índice muestra la inflación que sufre la economía por el lado de la oferta, es decir, la inflación que tienen que soportar las empresas.

La tasa del IPP se situó en el 7,4% interanual, por encima de las previsiones. Sin embargo, si se compara con el dato del mes pasado, esta ha caído en siete décimas. Lo que indicaría que la inflación de los productores también se está corrigiendo.

Fuente: El Economista

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas