InicioSostenibilidadLa OCU pide mayor control frente al “greenwashing”

La OCU pide mayor control frente al “greenwashing”

Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el conocimiento y la confianza que le suscitan a la gente las etiquetas medioambientales, revela el creciente interés de los consumidores, pero también una falta de información y desconfianza.

Los resultados de la encuesta reflejan que la sostenibilidad es un factor cada día más importante para los consumidores. El 88% considera útil que los productos ofrezcan información medioambiental. Mientras que el 63% dice que prefiere un producto con etiqueta medioambiental que otro sin ella. Y el 44% está dispuesto a pagar más por estos productos que estén verificados en cierta forma.

Sin embargo, sólo el 5% se declara bien informado acerca de los requisitos para que el producto pueda lucir una “ecoetiqueta”. Mientras el 72% no se considera capaz de distinguir entre etiquetas verdes verificadas y no verificadas.

La propia OCU advierte que puede haber hasta 450 ecoetiquetas diferentes con todo tipo de mensajes que apelan a la responsabilidad ambiental. Además, no todas son igual de rigurosas. Entre las más conocidas está el triángulo de flechas que es un sello con escaso valor para certificar la sostenibilidad de un envase. Es decir, que está hecho con materiales que pueden ser reciclados, pero no garantiza que esté hecho de materiales reciclados o vaya a serlo.

El 53% de las personas que participaron en la encuesta reconoce que este tipo de etiquetas son principalmente una estrategia de marketing, puro «greenwashing» para vender más aprovechando el aumento de sensibilización ciudadana.

Ante esta situación la organización de consumidores exige ecoetiquetas claras, relevantes y certificadas por un tercero, al tiempo que solicita a las autoridades nacionales y europeas el desarrollo de normativas específicas que definan las condiciones necesarias para poder utilizarlas.

Fuente: El Confidencial.

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