InicioActualidadLa vivienda, la luz y la comida se llevan el 64% de...

La vivienda, la luz y la comida se llevan el 64% de los gastos del hogar

El 20% de las personas con más nivel de consumo gastaron menos de la mitad de sus ingresos en cubrir estas necesidades para su hogar.

Según el Instituto Nacional de Estadística, los hogares con menos consumo dedicaron hasta un 64% de su presupuesto para pagar la luz, el agua, el gas, la vivienda y la comida. Por el contrario, el 20% de personas con mayor nivel de consumo tan solo emplean el 41,7 %. Esto les permite disfrutar más que al resto de otras actividades.

De forma general, todos los hogares aumentaron sus niveles de gasto respecto al año anterior. Los más bajos lo hicieron en algo más de 1.000 euros y los más altos en más de 3.800 euros. De manera contraria a este ritmo de crecimiento, se observa que el porcentaje de dinero destinado a las necesidades básicas ha reducido levemente, pues en 2020 se llevaban hasta tres puntos más del presupuesto.

En 2021, el gasto medio por hogar se situó en los 29.244 euros, un incremento del 8,3% respecto a 2020.

A pesar del crecimiento, los niveles globales siguen por debajo de los previos a la pandemia. El INE destaca que, a causa de la crisis sanitaria, los hogares han cambiado sus hábitos de consumo, provocando una caída del gasto. A pesar de ello, este gastó ha repuntado 12 meses después, suponiendo para el gasto total de los hogares un repunte del 8,4%.

Puede ser que el gasto haya aumentado, pero no todos los sectores se han visto beneficiados. De hecho, solo la sanidad, vivienda y los alimentos registraron un incremento respecto al año previo a la pandemia. En cambio, la hostelería sigue siendo el grupo más rezagado: el desembolso aquí fue un 22,3% menos que en 2010. El sector cultural es el que se lleva el segundo peor golpe, seguido de cerca por el vestido y el calzado.

En el caso de la sanidad, el resultado es significativo, ya que registró una variación del 20,3% respecto a 2020. Esta variación se ha debido al gasto que las familias realizaron en productos farmacéuticos y servicios médicos. Cada hogar destinó una media de 1.204 euros, 200 euros más que el año anterior.

Gasto por tipo de hogar

Los hogares compuestos por parejas con hijos fueron los que tuvieron mayor nivel de gasto, lo que supone unos 36.568 euros anuales. Por el contrario, las personas mayores de 65 años que viven solas tan solo gastaron 18.964 euros de media. Las parejas sin hijos son el grupo que mayor subida registraron desde 2020, un 9,6% más, lo que suponen 2.588 euros más.

Por comunidades autónomas País Vasco, la Comunidad de Madrid y Navara fueron las que consumieron más durante el año 2021.

Fuente: Cinco Días

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas