InicioPymesLas bajas por ómicron paran el 33% de las pymes catalanas

Las bajas por ómicron paran el 33% de las pymes catalanas

La patronal Pimec insta a una moratoria administrativa para las pymes catalanas que evite un alud incidencias en la Seguridad Social.

Las bajas laborales provocadas por la sexta ola del coronavirus han obligado que una de cada tres pymes catalanas pare su actividad. Estos datos han sido extraidos de una encuesta realizada por la patronal Pimec.

En concreto, el 30,6% de las pymes han interrumpido su día a día de manera parcial y el 3,1% de manera total. La elevada tasa de contagio que presenta ómicron se está dejando ver en el tejido productivo. A pesar de esto, el impacto económico directo en la marcha de las empresas se prevé menor por la instauración del teletrabajo y la menor duración de las bajas.

Los sectores de las pymes más afectados por estas bajas son la construcción, con el 48,8 %, el primario (47,1%), la restauración y la hostelería (44,6%); y el comercio (40,7%).

El ómicron paraliza las pymes catalanas debido a la ingente cantidad de bajas

Este desbordamiento de contagios ha llevado a una cuarta parte de las empresas a tener problemas para tramitar las bajas laborales. Al mismo tiempo, un 55% de las pymes admite haber sufrido un aumento de sus costes laborales.

 La encuesta revela que un 4% de las empresas ha tenido más del 50% de la plantilla de baja. Además, el 11,3% ha registrado entre un 26% y un 50% del personal en estas condiciones y el 19,9%, entre el 11% y el 25%

Para hacer frente a toda esta problemática, las pymes han optado por reorganizar su actividad creando grupos burbuja (32%). También han aumentado el teletrabajo (27,1%) y contratado más personal (21,8%), entre otras alternativas y soluciones.

El sector empresarial catalán ha tenido que implantar algunas de estas medidas para frenar la situación. Sin duda, las pymes son las más afectadas debido a su menor tamaño y peor capacidad administrativa.

 Fuente: elperiodico.com

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas