InicioEspañaLos bancos españoles aumentan sus beneficios

Los bancos españoles aumentan sus beneficios

Las subidas de los tipos de interés realizadas por el BCE han provocado un aumento de los beneficios por parte de los bancos

El Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés al 3% ayer jueves. Estas subidas continúas de los tipos de interés han incrementado las ganancias de los bancos españoles al cobrar más intereses a los clientes. Entre las ganancias encontramos:

Banco Santander

Santander logró un récord de 9.605 millones de dólares en 2022, un aumento del 18% en comparación con el año anterior. Con estos ingresos el banco ha superado los beneficios registrados en 2007, antes de la crisis financiera, cuando obtuvo 9.060. Este aumento de los beneficios se ha producido gracias a ganancias inusuales por la venta de propiedades, activos en América Latina y su participación en Intesa Sanpaolo.

El banco finalizó el año con una rentabilidad del 13,4% y un capital del 12,04%, cumpliendo con sus objetivos de 2022. Sin embargo, la eficiencia (gastos sobre ingresos) se situó en el 45,8%, un poco por encima de lo previsto (45%). Antes del verano pasado, Santander advirtió que la presión en los costes dificultaría alcanzar su meta.

Para 2023, el banco ha previsto lograr una rentabilidad superior al 15% y una eficiencia entre el 44% y el 45%.

«En 2023, esperamos que los bancos centrales y los gobiernos sigan priorizando la reducción de la inflación. Nuestros equipos tienen gran experiencia en gestionar con éxito este tipo de entorno, por lo que esperamos que el crecimiento de los ingresos compense el aumento de los costes por la inflación y el aumento previsto del coste del riesgo.También esperamos seguir aumentando el retorno sobre el capital tangible por acción y el dividendo por acción», ha indicado la presidenta de Santander, Ana Botín.

BBVA

El banco BBVA obtuvo un récord de 6.420 millones de euros durante el año 2022, lo que supone un aumento del 38% en comparación con el año anterior.

Como resultado, el banco anunció que destinará más de 3.000 millones a aumentar significativamente el dividendo anual, es decir, distribuirá el 47% de sus ganancias. Este pago de dividendo lo hará con un doble pago: aumentará el dividendo a 0,43 euros brutos y llevará a cabo otro programa de recompra de acciones por un valor de 442 millones.

CaixaBank

CaixaBank anuncia un récord de ingresos en 2022, con un 29,7% de aumento en términos recurrentes, sin contar los impactos de su integración con Bankia.

Este año, el banco obtuvo un descenso de 3.145 millones de euros, mientras que en 2021 alcanzó un descenso de 5.226 millones de euros, incluyendo 4.300 millones en el fondo de comercio negativo y otras partidas extraordinarias.

En cuanto a la remuneración para los accionistas, CaixaBank acordó pagar un dividendo de 0,2306 euros por acción en 2022, un aumento del 58% con respecto a los 0,1463 euros del año anterior. Este pago, que probablemente se realice en abril, representa un porcentaje del 55% de los ingresos y es el más alto entre los grandes bancos en España, incluso superando la horquilla objetivo del grupo situada entre el 50% y el 60%.

Fuente: Expansión

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas