InicioAlimentaciónLos expertos reivindican la importancia de comer verduras y hortalizas

Los expertos reivindican la importancia de comer verduras y hortalizas

Las verduras y hortalizas son una fuente primordial de vitaminas y minerales, por lo que los expertos reclamar su importancia en la pirámide nutricional.

El término ‘verdura’ se suele utilizar de forma común para referirse a todas las hortalizas en general. Sin embargo, las verduras son un tipo concreto de hortalizas que tienen como parte comestible sus hojas. Reciben este nombre haciendo referencia al color verde de sus hojas.

Las hortalizas son alimentos muy nutritivos y saludables que destacan, sobre todo, por su elevado contenido en agua, vitaminas, minerales y fibra. También contienen elementos bioactivos que ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas. Por otro lado, contienen muy poca cantidad de almidón y azúcares, por lo que resultan alimentos poco energéticos. Las verduras son fuente de minerales como potasio, manganeso, niacina y vitaminas como la C o la K.

En cuanto al consumo de verduras y hortalizas, la nutricionista Laura González insiste con su recomendación estrella: consumirlas siempre frescas, de proximidad y de temporada.

Las verduras y hortalizas se sitúan en el tercer eslabón de la pirámide nutricional

Gracias a las técnicas que disponemos hoy en día podemos consumir todo tipo de hortalizas en cualquier época del año. Sin embargo, la nutricionista recomienda siempre las frescas y de temporada y si son de producción local, mejor aún.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomiendan un consumo mínimo de 400g de frutas y verduras al día (excluyendo patatas y otros tubérculos) para “mejorar la salud general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles.”

La alimentación habitual basada en estos alimentos se asocia a un menor riesgo de padecer problemas de salud. Principalmente diabetes, obesidad, hipertensión o problemas cardiovasculares.

Por todo ello, las hortalizas resultan indespensables para nuestra salud y ocupan un lugar primordial dentro del modelo de la dieta mediterránea. Es, pues, muy importante promover la educación de los hábitos de alimentación saludable, con especial atención a los niños, declara Laura González.

Fuente: EFE

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas