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Los influencers ya no podrán publicitar alimentos o bebidas para jóvenes

Un nuevo decreto prohibirá que los influencers anuncien dulces, chocolates, postres o zumos para niños y adolescentes.

El Ministerio de Consumo continuará la tramitación del decreto para reglamentar la publicidad de alimentos y bebidas insanos, especialmente enfocados a niños y adolescentes. A esta medida se ha opuesto la industria alimentaria y algún ministerio, como Agricultura o Industria.

Este lunes, la norma permitirá que las asociaciones y el sector realicen sugerencias, pero el ministerio ya ha incluido un cambio. Este es que han prohibido que youtubers, influencers y otras personas “de relevancia o notoriedad pública” aparezcan en promociones de alimentación para jóvenes, aunque sean comida sana. Por su parte, el departamento de Garzón cree que el decreto pueda avalarse antes de final de año.

Garzón declaró en el mes de octubre que actuaría para limitar la comida y bebida anunciada en horario infantil para los menores de 16 años.  Para ello, ha utilizado como marco referencial los perfiles de nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los influencers tendrán que alejarse de la comida basura

Según diversas fuentes, esta regulación atiende tanto a alimentos basura como aquellos más sanos. La idea es que los famosos e influencers no puedan promocionar ningún alimento o bebida cuyo público objetivo sea el infantil.

Concretamente, es bastante normal que dichas personalidades anuncien marcas de comida basura. Esta particularidad es la que más alarma al ministerio, pues no hay regulación y los anuncios están totalmente enfocados para atraer a niños y adolescentes.

En contra de la obesidad infantil

Consumo, con esta propuesta de regulación, quiere frenar las importantes tasas de obesidad infantil que afectan a 4 de cada 10 niños. Gracias a los datos del estudio Aladino 2019, han demostrado que el 40,6% de los menores de entre 4 y 9 años pesan demasiado. Esta situación no mejora con la agresiva publicidad que llevan a cabo las redes sociales de la actualidad.

Concretamente el 23,3% de ellos sufre sobrepeso y el 17,3% tienen una importante obesidad. Además, esto repercute en mayor medida a los jóvenes pertenecientes a familias con menores rentas, lo que ocasiona una importante brecha.

En cambio, hay otros alimentos que se consideran sanos y siempre podrán publicitarse en otros medios tradicionales. Por ejemplo, la carne fresca y congelada, pescado, aves de corral, huevos, fruta fresca y congelada, verduras y legumbres, además de raíces y tubérculos. En este ámbito no están incluidas las conservas de estos alimentos o la fruta en almíbar o con azúcar añadido.

Fuente: El País

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