InicioLegalLos notarios autorizarán los expedientes previos al matrimonio

Los notarios autorizarán los expedientes previos al matrimonio

Los casi 3.000 notarios de España podrán asumir estas funciones que estaban reservadas únicamente para el Registro Civil.

A partir del próximo día 30 de abril, los casi 3.000 notarios españoles podrán autorizar los expedientes previos a la celebración de los matrimonios. Hasta ahora esta función estaba destinada únicamente para los funcionarios del Registro Civil. De este modo, las parejas que quieran casarse podrán ir a una notaría para tramiten directamente el acta previa matrimonial, según han declarada.

Los notarios, como trabajador público y autoridad reconocida, deberán comprobar que los solicitantes tienen capacidad para contraer matrimonio. Además, que no haya impedimentos como la menoría de edad o que ya estén casados con otros individuos.

También tienen la responsabilidad de asegurarse que no se trata de un matrimonio simulado. Además, determinarán el régimen económico aplicable al matrimonio y la vecindad civil de los contrayentes.

Los notarios como autoridad

Esta reforma avala la consideración del notario como figura de autoridad. Este aspecto ya fue manifestado en la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, en julio de 2015, de la que deriva la medida.

Como indica José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, “los notarios prestaremos esta función con la eficacia, celeridad y seguridad propias de la función notarial. Ayudando a las parejas a tramitar sus expedientes en el plazo de tiempo más breve posible y prestándoles asesoramiento gratuito, si así lo desean, sobre otras cuestiones, como el régimen que regirá su matrimonio y la posibilidad de hacer capitulaciones matrimoniales”.

Bodas ante notario

Con la instauración de la norma sobre la Ley de Jurisdicción Voluntaria en julio del año 2015, los notarios fueron autorizados para celebrar bodas. De este modo, el colectivo ya ha casado a 41.474 matrimonios.

La celebración de matrimonios ante notario prácticamente ha conseguido doblarse en los primeros años de vigor de la ley (de 5.593 en 2016 a 10.782 en 2020). La nueva reforma que entra en vigor el 30 de abril también permitirá que los notarios casen a parejas en peligro de muerte.

Fuente: noticias.juridicas.com

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas