InicioActualidadLukashenko pone fin al conflicto entre el Kremlin y el Grupo Wagner

Lukashenko pone fin al conflicto entre el Kremlin y el Grupo Wagner

El presidente de Bielorrusia ha ejercido de mediador entre los mercenarios del Grupo Wagner y el estado ruso para acabar con la marcha de los paramilitares hacía Moscú

El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, desafió el pasado viernes al Kremlin al protagonizar un levantamiento armado que duró varias horas. Este conflicto se ha producido por las discrepancias de los paramilitares con el ejército ruso por las estrategias y la postura que el Kremlin adoptó en el este del país. Los mercenarios solicitaron más ayuda y agresividad en la contienda bélica, pero el ejército ruso desoyó sus propuestas.

Sin embargo, el detonante de las hostilidades entre el Grupo Wagner y el Kremlin comenzó con un supuesto bombardeo de la aviación rusa al campamento de los paramilitares. Ante esta situación, los mercenarios respondieron con el derribo de un avión militar y dos helicópteros del ejército ruso. A pesar de este incidente, Estados Unidos informa que la postura nuclear de Rusia no ha cambiado.

Prigozhin condenó las acciones llevadas a cabo por el Kremlin, ya que considera que el trato recibido no fue el adecuado. Por este motivo, sublevó a sus tropas contra los altos mandos rusos, especialmente contra Putin. Su primera acción revolucionaria fue la toma de la ciudad rusa de Rostov del Don, dónde se sitúa una base militar rusa clave justo a pocos kilómetros con la frontera ucraniana.

El Grupo Wagner abandona su marcha a Moscú

La intención del Grupo Wagner y de Prigozhin no era otra que marchar con todas sus tropas hacia Moscú. Sin embargo, el sábado anunció que suspendería su avance hacia la capital rusa. Al parecer, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, negoció un acuerdo con Prigozhin para que abandonara su insurgencia armada y se trasladaran a Bielorrusia.

El acuerdo negociado por Lukashenko podría incluir la destitución de altos funcionarios del Ministerio de Defensa ruso, aunque los detalles de la negociación aún no se han confirmado. Por su parte, el Kremlin ha anunciado que se han retirado los cargos contra Prigozhin y los mercenarios de Wagner.

Fuente: CNN

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas