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Las obligaciones de los comercios durante las rebajas

Durante el período de rebajas, debemos tener en cuenta nuestros derechos como consumidores para evitar posibles engaños.

Comienzan las rebajas y la oportunidad de adquirir productos aprecios muy asequibles. La época de rebajas da el pistoletazo de salida en julio hasta finales de septiembre. Es importante que las fechas de los descuentos se encuentren indicadas en cada comercio, de forma que el consumidor esté informado.

Además de este dato, según la normativa estatal los comercios tienen las siguientes obligaciones:

  • Los artículos ofertados tienen que haber estado a la venta como mínimo un mes antes de las rebajas en el establecimiento.
  • No se pueden ofrecer productos rebajados con taras o defectuosos. Los productos rebajados deben estar en perfecto estado. 
  • Los comercios deben disponer de stock suficiente de los productos o servicios rebajados, en función de la importancia de la publicidad realizada.
  • La fecha de rebajas no puede ser inferior a una semana ni superior a dos meses.
  • Se deben etiquetar los productos de forma clara, con el precio anterior y el precio rebajado.
  • En las compras online los consumidores pueden devolver un producto en un período de 14 días desde la compra sin alegar ningún motivo. 

Obligaciones de los consumidores

Los comercios tienen diferentes obligaciones que cumplir al igual que los consumidores. Como consumidores, es obligatorio conservar la factura o ticket de compra, ya que será la documentación necesaria para tener derecho a devolución o garantía.

Ante un posible conflicto entre establecimiento y consumidor, el ministerio de Consumo recomienda acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor o a los servicios de Consumo de cada Comunidad Autónoma

Fuente: NIUS Diario

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