InicioNegocioQué hacer si tengo un accidente laboral: claves sobre cómo actuar

Qué hacer si tengo un accidente laboral: claves sobre cómo actuar

Ante este tipo de situaciones, deberemos notificar tanto a la empresa como a la mutua el accidente.

Una lesión que se produce a consecuencia del trabajo es catalogada como un accidente laboral. En este término se incluyen también aquellos accidentes que puedan ocurrir de camino al trabajo, denominados cono accidentes “in itinere”.

Ante esta situación, las empresas de prevención de riesgos laborales en Madrid informan sobre las medidas que se deben tomar y los derechos que el trabajador tiene ante esta situación.

Proceso de reclamación

Cualquier daño físico o psicológico consecuencia de la realización de un trabajo es considerado accidente laboral. Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social se encargan de gestionar la atención médica.

A través de un perito, se realizará la valoración del daño corporal. Este informe debe enviarse a la mutua de la empresa. Este intercambio de información es de gran relevancia, ya que serán vitales para la gestión de la baja.

El trabajador tiene derecho a recibir la prestación por incapacidad temporal. Este importe se cobrará desde el primer día de baja y equivaldrá, como mínimo, al 75% de la base reguladora. No obstante, el empresario debe pagar el salario habitual el día del accidente.

De igual forma, los medicamentos que necesite a causa del accidente deberán ser responsabilidad de la mutua.

Indemnización

De manera general, para calcular la cuantía de la indemnización se utiliza un baremo que tiene en cuenta varios factores, como las secuelas, el período de curación o qué incapacidad ha provocado el accidente.

La actuación del empresario en este tipo de situaciones siempre se presupone de buena fe, pero puede ocurrir que trate de ocultar cierta información o evitar la actuación de Inspección de Trabajo.

Fuente: La información

 
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