El Gobierno dará ayudas de hasta 150.000 euros a las PYMES que implanten la semana laboral de cuatro días para sus trabajadores
Debido al éxito que ha tenido la semana laboral de cuatro días en algunas empresas que han implementado este tipo de jornada, el Gobierno de España ha decidido fomentar a las pequeñas y medianas empresas a aplicarlo.
Beneficios semana laboral de cuatro días
Durante tres meses se realizó un experimento en varias empresas de Reino Unido en las que se implementó una semana laboral de cuatro días. Y en contra de los que se esperaba, la productividad de los trabajadores no disminuyó. El 88% de las empresas han asegurado que la semana laboral de cuatro días ha tenido buenos resultados.
Los resultados obtenidos mostraron que en el 50% de los casos la productividad se mantuvo en el mismo nivel, en un 34% aumentó ligeramente y en un 15% mejoró de forma sustancial.
Plan del Gobierno de España
Durante los próximos días, el gobierno publicará su plan para introducir un proyecto piloto que testeará este tipo de jornada laboral. Las empresas que se apunten a esta prueba tendrán que reducir al menos un 10% la jornada laboral y mantener esta disminución durante al menos dos años.
El plan, originario de Más País, beneficiará a una 60 o 70 pymes según las estimaciones del ejecutivo.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, según el acuerdo alcanzado con el partido de Íñigo Errejón, pero se reduce la cantidad de empresas que podrán optar a la ayuda, ya que Más País tenía pensado que se beneficiasen unas 160 PYMES.
El presupuesto se repartirá entre las empresas que participen en esta prueba piloto y se utilizarán para cubrir los costes que puedan tener como consecuencia de la reducción de la jornada. Para poder recibir las ayudas, las empresas tendrán que diseñar una estrategia que sea capaz de adaptar todas las tareas a la reducción de la jornada.
Con esta jornada laboral de cuatro días se pretende mejorar la productividad de la plantilla, la conciliación laboral y la salud física y mental de los trabajadores.
Fuente: RTVE