InicioActualidadBiden anuncia ayudas de 500 millones de dólares a Ucrania

Biden anuncia ayudas de 500 millones de dólares a Ucrania

El presidente de Estados Unidos ha realizado una visita sorpresa a la capital de Ucrania donde ha mostrado su apoyo al Zelenski

mañana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha realizado una visita sorpresa a Kiev como parte de su gira por Europa del Este. El objetivo principal de su viaje ha sido reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para discutir la situación del país tras el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania que se conmemoraría esa semana. Durante su encuentro, el presidente estadounidense anunció que su gobierno proporcionaría una ayuda de 500 millones de dólares a Ucrania. Este paquete de ayuda incluirá más equipo militar como municiones de artillería, obuses y misiles Javelin.

Sin embargo, Biden no anunció el envío de nuevos equipos militares como los aviones de combate F-16 que Zelenski ha solicitado para protegerse de Rusia. Durante la visita, el presidente estadounidense ha querido destacar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y ha anunciado que se conocerán más sanciones contra Rusia esta semana.

En una rueda de prensa conjunta con Zelenski, Biden afirmó que “un año después, Kiev sigue de pie. Ucrania sigue de pie y la democracia sigue de pie”. El presidente ucraniano agradeció la visita de Biden y la consideró una señal importante de apoyo en estos tiempos difíciles.

Alerta aérea durante la visita de Biden

Durante la visita del presidente estadounidense a Ucrania las alarmas antiaéreas han sonado en todo el país. Según el centro de análisis bielorruso Hajun, la alerta se ha desencadenado por el despegue de bombarderos rusos Mig-31 desde Bielorrusia. Sin embargo, hasta el momento no se ha informado de ningún ataque aéreo y la situación no implica necesariamente el lanzamiento de misiles sobre la zona.

La UE amenaza a China

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha intervenido en la polémica suscitada por el posible envío de armamento de China a Rusia que fue aireada el domingo por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Borrell ha advertido a Pekín de que este supuesto suministro de material bélico supondría una “línea roja” en las relaciones internacionales.

Antes de la reunión de ministros de Exteriores de la UE, Borrell afirmó que había hablado con el máximo responsable diplomático de China, Wang Yi, en la conferencia de seguridad de Múnich. Por su parte, China ha dicho este lunes que Estados Unidos no debe difundir “informaciones falsas” y que no está en posición de presionar o coaccionar a China.

“Expresé no solo nuestra preocupación, sino el hecho de que para nosotros sería una línea roja en nuestra relación. Me dijo que no lo van a hacer, que no lo van a hacer, pero vamos a estar atentos”, ha afirmado Borrell después de las declaraciones de China.

Fuente: El País

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas