InicioActualidadEl Partido Republicano obtiene la mayoría en la Cámara Baja

El Partido Republicano obtiene la mayoría en la Cámara Baja

Después de más de una semana de recuento de votos, el Partido Republicano se ha hecho con la Cámara de Representantes

La semana pasada fueron las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, también conocidas como “midterm elections”. Durante estas elecciones se esperaba una gran mayoría de votos para los republicanos que arrebatasen a los demócratas la Cámara de Representantes y el Senado. Como dijo Donald Trump en aquel entonces llegaría una “ola roja” sobre Estados Unidos.

Resultados elecciones

Al final, los republicanos solo han conseguido arrebatar a los demócratas la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Según ha informado la CNN, el Partido Republicano ha logrado 218 escaños por el momento, lo que ya le aseguraría la mayoría en la Cámara Baja. Por su parte, el Partido Demócrata lleva 211 escaños, lo que hace ver que la victoria de los republicanos no ha sido tan aplastante como se esperaba. Todavía quedan 6 escaños por repartir, pero no pueden alterar los resultados actuales.

Por el contrario, el Senado se queda en manos de Joe Biden, quien cuenta con 48 escaños de su partido más 2 escaños de partidos independientes. La suma de ambos le daría la mayoría suficiente para poder hacerse con la Cámara Alta. Todavía queda el estado de Georgia por dar su escaño. Pero, aunque este escaño lo ganasen los republicanos, esto provocaría un empate entre ambos partidos que sería resuelto por decisión de la presidenta del Senado, Kamala Harris, quien daría la victoria a los demócratas.

Situación del gobierno

El reparto de cámaras ha dejado una situación complicada para la gobernabilidad de Estados Unidos. Joe Biden ya no podrá cumplir todas las promesas electorales de 2020 y los republicanos no podrán aprobar leyes sin el consentimiento de los demócratas en el Senado. Por lo tanto, nos encontramos ante un bloqueo político que solo podrá ser resuelto en caso de que ambos partidos lleguen a acuerdos políticos.

Fuente: EFE

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas