InicioActualidadElon Musk pide detener durante seis meses el avance de la IA

Elon Musk pide detener durante seis meses el avance de la IA

El dueño y fundador de Tesla, Elon Musk, y otros grandes empresarios de la industria tecnológica han escrito una cara abierta con el objetivo de frenar el desarrollo de la IA

La Inteligencia Artificial (IA) ha supuesto toda una revolución durante estos últimos meses. La alta y rápida capacidad de respuesta de estos sistemas los han convertido en útil herramienta para trabajadores y estudiantes. Por este motivo, las empresas de desarrollo de IA, como OpenAI, han puesto todos los recursos posibles para actualizar y progresar las funciones de esta tecnología. El éxito propiciado por los avances en IA ha propiciado que crezca a un ritmo vertiginoso.

Sin embargo, no todo el mundo parece estar de acuerdo con este rápido crecimiento de la IA. El magnate sudafricano y CEO de Twitter, Elon Musk, es una de las principales personas que teme que el desarrollo de la IA puede haber llegado demasiado lejos. «Es una tecnología bastante peligrosa. Temo haber hecho algunas cosas para acelerarla», admitió Elon Musk tiempo atrás.

El propio Elon Musk es cofundador de OpenAI, la empresa encargada del desarrollo del famoso ChatGPT, que hace poco tiempo impresionó al mundo entero con su innovadora actualización GPT-4, que permite una gran variedad de asombrosas y revolucionarias funciones, como la capacidad de crear de videos a partir de textos, entre otras.

Por lo tanto, Elon Musk sabe de primera mano el potencial de esta tecnología y los peligros que conlleva. El fundador de Tesla ya advirtió hace unos meses que la IA se está desarrollando demasiado rápido, lo que podría suponer un futuro peligro para la sociedad y que algunas personas podrían aprovecharse de esta herramienta con fines delictivos.

Elon Musk propone un parón en el desarrollo de IA

Ante esta preocupación, Elon Musk y otras grandes personalidades de la industria tecnológica, como Steve Wozniak, Stuart Russell o Yoshua Bengio, han propuesto un cese de seis meses en el desarrollo de la IA. La iniciativa se ha presentado mediante una carta abierta firmada por más de 1.100 personas que forman parte del sector tecnológico.

«Estos protocolos [de seguridad de IA] deberían garantizar que los sistemas que se adhieren a ellos estén seguros más allá de toda duda razonable. Esto no significa una pausa en el desarrollo de la IA en general, simplemente un paso atrás de la peligrosa carrera hacia modelos de caja negra impredecibles cada vez más grandes con capacidades emergentes«, argumentaba el documento.

Además, Elon Musk y sus socios en esta carta abierta recomiendan el establecimiento de un sistema oficial que rija IA. Los magnates tecnológicos ven probable la introducción de la IA en sistemas económicos y políticos, por lo que sería fundamental crear instituciones que controlen estas tecnologías. El objetivo no es otro que detener las posibles aplicaciones delictivas que se le puedan dar a la IA.

Fuente: 20minutos

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas