InicioActualidadHoy se decide quien tendrá el poder legislativo en Estados Unidos

Hoy se decide quien tendrá el poder legislativo en Estados Unidos

Las elecciones de medio mandato o «midterm elections» decidirán si el partido de Biden continúa en el poder o Trump se lo arrebata

Hoy martes, los estadounidenses votarán al partido que quieren que les represente en la Cámara de Representantes y en el Senado de Estados Unidos. También serán algunas elecciones locales en las que se votará a los gobernadores de cada municipio.

Estas “midterm” ponen en peligro la gobernabilidad de Biden que no podrá continuar con sus propuestas si el Partido Republicado le quita el Senado o la Cámara de Representantes, ambos de mayoría demócrata.

Posibles escenarios para el actual gobierno

Las posibles situaciones frente a las que se encuentra el Partido Demócrata son las siguientes:

La primera, si mantienen la mayoría en ambas cámaras Biden podrá continuar con las medidas políticas que ha empezado hasta ahora y continuar su legislatura sin mayor problema. Esta opción es la menos probable ya que las encuestas dan como favorito en la Cámara de Representantes al Partido Republicano con un 82% de probabilidades de ganar.

La segunda, si los demócratas pierden alguna de las dos cámaras, dependiendo de cómo quede distribuida la mayoría, podría afectar en mayor o menor medida a la legislatura de Biden. Esta situación es la más probable por el momento ya que los sondeos sobre el Senado están muy igualados y no hay claro favorito. Además, en caso de empate en el Senado sería la vicepresidenta del gobierno, Kamala Harris, quien decidiese el partido ganador. Dando la victoria en este caso al Partido Demócrata.

La última posibilidad es que el Partido Republicano derrotase al Partido Demócrata en las dos cámaras. Frente a esta situación, Biden vería truncada su legislatura y sería incapaz de llevar a cabo las promesas electorales del 2020.

Si los republicanos ganan de forma absoluta estas elecciones de medio mandato bloquearán las medidas del Partido Demócrata e intentarán promover nuevas medidas como la ley antiaborto. Aunque el ejecutivo de Biden también puede bloquear las leyes que intente aprobar el partido de Trump. Frente a esta situación lo más probable es que nos encontremos a un Estados Unidos bloqueado durante los próximos dos años.

Fuente: RTVE

0/5 (0 Reviews)
- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas
- Anuncio -spot_img