InicioInternacionalPowell avisa de la posibilidad de volver a subidas de tipos más...

Powell avisa de la posibilidad de volver a subidas de tipos más agresivas

Jerome Powell vuelve a tomar un tono más “hawkish” y advierte de que la tasa terminal será más alta y que pueden subir los tipos 50 puntos

La Reserva Federal de Estados Unidos se encuentra dispuesta a intensificar su política monetaria si la inflación persiste en el país, así lo anunció el presidente de la entidad Jerome Powell. Durante su discurso ante el Comité de Banca del Senado, Powell dejó claro que la Fed no piensa solucionar el problema antes de tiempo y que volverá a subir el ritmo de las alzas de tipos si es necesario, incluso hasta los aumentos de 50 puntos básicos.

Powell alertó que los datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que significa que «es probable que el nivel final de los tipos de interés sea más alto de lo anticipado anteriormente. Si la totalidad de los datos indicara que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para acelerar el ritmo de las subidas de tipos», declaró.

A pesar de que la inflación se ha estado moderando en los últimos meses, Powell señaló que el proceso para lograr que la inflación vuelva a bajar a su objetivo del 2% «tiene un largo camino por recorrer y es probable que sea accidentado». El presidente de la Fed también destacó el sector servicios, en el que los precios se resisten a bajar pese al frenazo en la categoría de bienes, y explicó que «para restaurar la estabilidad de precios, necesitaremos ver una inflación más baja en este sector, y es muy probable que haya cierto debilitamiento en las condiciones del mercado laboral».

La restauración de la estabilidad de precios requerirá mantener «una postura restrictiva de la política monetaria durante algún tiempo», afirmó Powell, por lo que se espera que la Fed continúe con una política monetaria cauta y se mantenga alerta a los datos económicos que se presenten en el futuro cercano.

Efectos discurso de Jerome Powell

Los mercados financieros reaccionaron negativamente a las declaraciones de Jerome Powell con una caída en Wall Street y en Europa. Los operadores ya asumen que habrá un pico máximo en los tipos del 5,61% para este año y una subida de medio punto para la próxima reunión del 22 de marzo.

El Ibex 35 cayó a última hora un 0,5%, mientras que el EuroStoxx también se vio afectado, pasando de estar en verde a caídas del 0,22%. En Wall Street, la reacción fue aún más fuerte. Los tres principales índices cotizaban planos antes del anuncio, pero después del discurso de Powell, el Dow Jones cedió un 0,57%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq 100 cayeron un 0,83%.

Fuente: El Economista

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas