InicioActualidadMuerte y funeral de Benedicto XVI

Muerte y funeral de Benedicto XVI

El papa emérito Benedicto XVI fallece el último día del año y su funeral irá desde el lunes 2 hasta el jueves 5 de enero

El Vaticano anunció en la mañana del 31 de diciembre que Joseph Ratzinger, también conocido como Benedicto XVI había fallecido. “Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, lanzó en un comunicado el servicio de prensa de la Santa Sede.

El papa emérito ha fallecido a los 95 años de edad y es el primer papa de la era moderna que no muere en el cargo. Desde 1294 no ha habido otro pontífice que no haya muerto ejerciendo como papa.

Funeral Benedicto XVI

El protocolo de su muerte no será igual que el de sus predecesores ya que no hay unas normas escritas sobre cómo organizar un acto de defunción para un papa emérito.

El cuerpo de Benedicto XVI está expuesto en la basílica de San Pedro a espera que el jueves se celebre su funeral.

La primera persona en acudir a ver su cuerpo tras su muerte fue el papa Francisco, que será quien presida el funeral que se celebrará en la plaza de San Pedro el jueves 5 de enero a las 9:30 am. Siendo esta la primera vez en la que un pontífice presida el funeral de su predecesor.

El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha aclarado que Benedicto XVI quería un funeral solemne, pero sobrio. Por lo que no se prevé que su cuerpo sea llevado en procesión por la plaza de San Pedro.

En cuanto a cómo se realizará el resto del funeral, parece que se seguirán los pasos descritos en la Constitución “Universi Dominici Gregis”, aprobada por Juan Pablo II en 1996, salvo la apertura del cónclave y la destrucción del anillo papal.

Al final de la celebración eucarística del jueves, tendrá lugar la Ultima Commendatio y la Valedictio. El ataúd del Sumo Pontífice Emérito será llevado a la Basílica de San Pedro y luego a las Grutas del Vaticano para su entierro.

Fuente: RTVE

Salir de la versión móvil