Polonia insiste a Alemania en acelerar el suministro de carros de combate Leopard, de fabricación germana, para renovar el equipamiento de guerra ucraniano en la guerra
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se ha pronunciado durante la mañana de este lunes para afirmar que Polonia “pronto” solicitará frontalmente permiso a Alemania para enviar tanques Leopard a Ucrania. El principal motivo de esta solicitud es la necesidad de contar con el apoyo de Berlín para esta operación. Cómo se trata de carros de combate de fabricación germana, los estados que quieran distribuir este equipamiento necesitan un permiso expreso del país de origen para exportarlos a terceros. Este es el caso de Polonia, necesita la aprobación de Alemania para donar sus tanques a Ucrania.
“Si no obtenemos este consentimiento, entregaremos nuestros tanques junto con otros países”, afirmó el jefe del Ejecutivo polaco en su rueda de prensa. Morawiecki es un firme partidario de formar una alianza internacional que suministre armamento pesado a Kiev. Para Polonia esta es la forma más eficaz de proporcionar apoyo a Ucrania y que consigan recuperar los territorios perdidos.
Por su parte, el Gobierno alemán se muestra reticente a enviar carros de combate a Kiev. A pesar de la presión internacional, Berlín duda de la efectividad de la operación y teme posibles consecuencias. Sin embargo, el Ejecutivo alemán no cierra ninguna puerta e indicó su disposición a autorizar el suministro si recibe una solicitud formal.
Polonia solicita frontalmente el suministro
Le tocaba mover ficha a Polonia y lo ha hecho tras estas declaraciones de Morawiecki. Ahora, la pelota vuelve a estar en el tejado de Alemania. Además, los ministros de Exterior de la UE se encuentran reunidos en Bruselas con el objetivo de aprobar una nueva derrama de 500 millones de euros del fondo europeo para suministrar armamento a Ucrania.
Con esta, sería ya la séptima vez que se aprueba esta medida desde que comenzó la guerra. Sin embargo, Hungría amenaza con vetar esta decisión. Esta nueva trama aumentaría a 3.500 millones los fondos monetarios de la UE destinados al apoyo armamentístico a Ucrania. A su vez, esto supondría también un aumento de la cifra total de dinero que Europa ha ofrecido en apoyo militar a Kiev, que se elevaría hasta los 11.000 millones.
Fuente: El País