InicioInternacionalPosible estanflación para Japón

Posible estanflación para Japón

La economía de Japón se enfrenta a una posible estanflación debido al escaso crecimiento económico que ha tenido durante el 2022

Según los datos aportados por las instituciones monetarias japonesas, la economía del país nipón ha evitado por muy poco una recesión en los últimos meses de 2022. El débil consumo y la contracción registrada en el tercer trimestre son los factores responsables de este escaso crecimiento. Los dirigentes monetarios del país tienen un gran desafío ante sí para apuntalar una recuperación frágil.

A pesar de la relajación de los controles de COVID, los subsidios energéticos y la política monetaria ultraflexible, la inflación récord y la ralentización del crecimiento mundial han socavado la reactivación pospandémica de la tercera mayor economía del mundo. Las empresas niponas están bajo presión para aumentar los salarios y así impulsar el consumo de los hogares, pero luchan con una demanda débil en un momento crucial para las negociaciones laborales de primavera.

PIB Japón

El producto interior bruto (PIB) de Japón ha crecido a un ritmo anual del 0,1% en octubre-diciembre, lo que está muy por debajo de la previsión de promedio de los economistas, quienes esperaban un aumento del 0,8%. Además, esta cifra llega tras una contracción revisada del 1,1% en julio-septiembre. La expansión se traduce en una variación intertrimestral casi plana del 0,02%, lo que es mucho menos de lo que se había previsto.

El consumo privado, que representa más de la mitad del PIB del país, ha crecido un 0,3%, una cifra inferior a la estimación inicial de un aumento del 0,5%. El gasto en servicios como restaurantes y hoteles, así como en bienes, fue menos sólido de lo estimado anteriormente, según el informe. Según Wakaba Kobayashi, economista del Instituto de Análisis Daiwa, «hubo una recuperación menos fuerte en los servicios (gasto), mientras que el aumento de la inflación probablemente también frenó el consumo».

En conclusión, la economía japonesa enfrenta un desafío significativo para lograr una recuperación sólida y los dirigentes monetarios deberán buscar formas de apuntalar una recuperación frágil en un contexto de inflación récord y ralentización del crecimiento mundial.

Fuente: Investing

 
¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas