Esta decisión marca la segunda derrota en dos semanas para la legislación anti transgénero en el estado, destacando una creciente resistencia judicial a las restricciones sobre los derechos LGBTQ
Un juez de EE.UU. anuló ayer una regla y estatuto de Florida que prohibía los pagos de Medicaid estatal para la atención sanitaria de personas transgénero. Este acontecimiento marca la segunda derrota en dos semanas para la legislación anti transgénero en el estado.
La orden judicial era esperada luego de que, el 6 de junio, el mismo juez bloqueara parcialmente a Florida de hacer cumplir su reciente prohibición para que las personas menores de 18 años reciban atención de afirmación de género, como bloqueadores de la pubertad y terapia hormonal. Jueces de cortes de distrito de EE.UU. en otros lugares han bloqueado leyes estatales que prohíben la atención de afirmación de género en Alabama, Arkansas, Indiana y Oklahoma.
Los legisladores republicanos introdujeron más de 500 proyectos de ley que restringen los derechos LGBTQ este último año legislativo, aprobando más de 70. Veinte estados han aprobado leyes que prohíben la atención de afirmación de género para menores.
Los creadores de las leyes argumentan que quieren proteger a los niños que están siendo engañados por los padres y médicos. Además, afirman que podrían arrepentirse de su transición de género.
Sin embargo, el juez Hinkle en su fallo de 54 páginas afirmo que «muchas personas con esta visión tienden a desaprobar todas las cosas transgénero y por lo tanto se oponen a la atención médica que apoya la existencia transgénero de una persona». El juez también escribió que «la identidad de género es real. El registro lo deja claro».
Las dos partes del juicio por la atención sanitaria a personas transgénero
Los demandantes en el caso eran dos adultos transgénero, August Dekker y Brit Rothstein, y dos menores transgénero que presentaron la demanda bajo pseudónimos.
Los demandados eran la Agencia de Florida para la Administración del Cuidado de la Salud (AHCA) y su secretario, Jason Weida. Ambos no respondieron a una solicitud de comentarios después de horas. En 2022, la oficina ejecutiva del gobernador Ron DeSantis ordenó a la AHCA realizar un nuevo análisis y cambió de dirección. La AHCA «retuvo solo a consultores conocidos de antemano por su firme oposición a la atención de afirmación de género», encontró el juez.
El juez declaró que «el nuevo proceso era, desde el principio, un esfuerzo sesgado para justificar un resultado predeterminado, no un análisis justo de la evidencia».
DeSantis está buscando la nominación republicana para la presidencia. Además, ha promovido su historial de lucha agresiva contra las políticas progresistas, incluyendo los derechos transgénero y LGBTQ.
Fuente: Reuters