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El veto de la UE al petróleo ruso entra hoy en vigor

El tope acordado por el G7 también se aplicará junto al veto a partir de este lunes para prohibir la vente de crudo ruso o productos de petróleo por un precio superior a 60 dólares por barril

La Unión Europea ha dado luz verde a las restricciones para la importación de petróleo ruso. A partir de hoy comienza el embargo de crudo transportado por barco al bloque europeo. De igual modo, el tope acordado por el G7 estipula un precio máximo de 60 dólares por barril para el transporte de crudo ruso vendido a terceros países.

Este veto se pactó en una cumbre en el mes de mayo por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con la excepción de Hungría. El país liderado por Viktor Orbán podrá abastecerse a través de lo que llega por el gaseoducto.

La Comisión Europea ha recalcado que el tope por barril acordado por el G7 no afecta de ningún modo a la prohibición de importar crudo ruso a la Unión Europea. Con ello, se consigue asestar un importante golpe a la economía rusa.

La Unión Europea suponía alrededor del 90% de las ventas de petróleo que Rusia realizaba antes de la guerra. Los países del viejo continente llevan desde marzo preparándose para este momento, gracias a los esfuerzos hechos para reducir al máximo posible la dependencia del carburante de Moscú.

La medida incluye un sistema de revisiones bimensual que permita ajustar los 60 dólares del precio del barril si el precio del petróleo cae por debajo de esa cifra en los mercados internacionales. El objetivo principal es conseguir que el límite sea siempre al menos un 5% inferior al precio de mercado.

Los principales escollos para el acuerdo en el veto

Polonia y los países bálticos fueron los países mas reticentes para aceptar el tope acordado por la Unión Europea. El país liderado por Andrzej Duda exigía un tope muy inferior para el crudo. Al mismo tiempo, buscaba la garantía de que la Unión Europea preparará un nuevo paquete de sanciones contra Moscú.

Los países mediterráneos encargados del transporte de crudo ruso por vía marítima también han aceptado este veto a regañadientes. De este modo, Grecia, Chipre y Malta abogaban por un límite que no pusiera en riesgo a sus empresas navieras.

Fuente: El Periódico

 
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