El Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado la presencia de 71 aviones militares procedentes de China
Por si la guerra entre Ucrania y Rusia fuera poco, ahora también hay tensiones entre China y Taiwán.
El Ministerio de Defensa taiwanés denunció este lunes el avistamiento de 71 aviones militares chinos en las fronteras de la isla. Entre los aviones presenciados se encuentran 47 pertenecientes al Ejército Popular de Liberación del ejército chino, de los cuales la mayoría eran cazas de combate.
Los militares chinos atravesaron la línea media del Estrecho de Taiwán, que ha servido durante las últimas décadas como frontera no oficial respetada por Pekín y Taipéi.
A los aviones militares hay que sumarle siete buques chinos que realizaron una incursión por los mares de la isla.
Declaraciones Taiwán
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha declarado que “cuanto más unidos estén los taiwaneses, más seguros estarán”, a la vez que aseguraba que seguirá trabajando para “defender la democracia, la libertad y la seguridad” de la isla.
La presidenta ha convocado una reunión de seguridad para este martes con la intención de reforzar el sistema de defensa de la isla, según ha explicado la oficina de la Presidencia.
Declaraciones China
Por su parte, el Ministerio de Defensa chino ha avisado de que van a realizar prácticas de bombardeo y patrullas de alerta en zonas marítimas y aéreas alrededor de la isla de Taiwán. El Gobierno chino ha reconocido que «tomarán cualquier medida necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial”.
El portavoz del Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino, Shi Yi, ha justificado las acciones del China como “una firme respuesta al aumento reciente de la confabulación entre Taiwán y Estados Unidos”.
Con estas medidas China respondía a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) aprobada por Estados Unidos, en la cual se prevé un gasto en defensa de 858.000 millones de dólares entre los que se incluyen enviar ayuda militar a Taiwán.
Fuente: RTVE