InicioInternacionalEl euro y el espacio Schengen reciben a Croacia como nuevo miembro

El euro y el espacio Schengen reciben a Croacia como nuevo miembro

Croacia comienza como país miembro del espacio Schengen y el euro después de llevar diez años dentro de la Unión Europea

Croacia comienza el año nuevo con la adopción del euro como moneda nacional y con la incorporación al espacio Schengen. Un momento importante para este país que se unió a la Unión Europea en el 2013.

Para poder adoptar la moneda de la eurozona, Croacia tuvo que cumplir algunas reglas económicas y fiscales. El tipo de cambio entre la moneda croata, kuna, y la moneda europea, euro, será de 7,53 kunas por euro.

Aunque el euro entró en vigor como moneda oficial este 1 de enero en Croacia, los croatas tendrán dos semanas para intercambiar sus monedas y durante este periodo de tiempo podrán usar las dos a la vez.

Aumento del turismo en Croacia

Tanto la integración al espacio Schengen como el cambio de moneda pueden suponer un gran aliciente para el turismo del país.

Los expertos esperan que con la eliminación de los pasos fronterizos la gente de otros países, sobre todo sus países vecino Eslovenia y Hungría, se animen más a ir de vacaciones de Croacia.

Durante este año el país recibió algo más de 16 millones de visitantes, todavía por debajo de los 17,3 millones que recibió en 2019. Con este acuerdo se espera que Croacia bata su récord de 2019. Por el momento, los viajeros que lleguen en avión todavía no se beneficiarán de las ventajas del espacio Schengen, teniendo que esperar hasta el 26 de marzo para ver las modificaciones.

Momento complicado para el euro

El euro se encuentra actualmente en un momento complicado ya que durante este año ha perdido mucho valor frente al dólar y el BCE se encuentra en plena subida de tipos de interés.

Además, la inflación de Croacia se situó en noviembre de 2022 en el 13,5%, por encima del 10,1% de la eurozona. Teniendo en cuenta los casos previos de países que se han unido al euro, el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, espera un aumento de la inflación de Croacia entre el 0,1% y el 0,3% tras su entrada al euro.

Fuente: La Vanguardia

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas