Finlandia aprueba por mayoría su entrada en la OTAN, pese a que su país vecino Suecia todavía no ha decidido entrar
El Parlamento de Finlandia aprueba por amplia mayoría el acceso del país a la OTAN. A pesar de los problemas anteriores debido al veto de Turquía y Hungría, la votación confirma que Finlandia seguirá adelante con sus planes y es posible que Suecia no participe debido a un incidente diplomático que ha obstaculizado las negociaciones.
La medida formaliza la finalización de décadas de neutralidad militar en Finlandia y subraya la necesidad de reforzar la seguridad del país frente a la amenaza de Rusia. La incorporación a la Alianza permitirá a Helsinki buscar ayuda para defender los 1.300 kilómetros de frontera que lo separan de Rusia, la frontera más larga de la OTAN con dicho país. En este sentido, Finlandia ya ha comenzado la construcción de una valla con alambre de espino en esa frontera.
La aprobación del proyecto de ley ha sido respaldada por 184 votos a favor y 7 en contra. Aunque esto no significa la adhesión inmediata de Finlandia a la OTAN, sí establece un plazo de tres meses para la firma del documento por parte del presidente, siempre y cuando Turquía y Hungría lo ratifiquen.
Sin embargo, Turquía ha bloqueado el proceso de ratificación hasta que Finlandia y Suecia cumplan una serie de condiciones recogidas en el acuerdo tripartito firmado en Madrid en junio del año pasado. En este acuerdo, Helsinki y Estocolmo se comprometen a permitir la exportación de armamento a Turquía, facilitar la extradición de presuntos terroristas kurdos y perseguir a las organizaciones terroristas, incluyendo el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
No se sabe si Suecia entrará a la OTAN
Según una encuesta publicada a principios de febrero, el 53% de los finlandeses desea unirse a la OTAN sin esperar a Suecia. Por su parte, el Parlamento ha dejado en claro que seguirá adelante con sus planes de unirse a la organización.
A pesar de que Suecia es el socio de defensa más importante de Finlandia, los dos países decidieron no unirse a la OTAN en los años 90 porque consideraban que sus necesidades de defensa estaban cubiertas gracias a su estrecha cooperación militar. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha cambiado todo esto, ya que Rusia se ha convertido en una amenaza para Finlandia y otros países vecinos. A pesar de haber iniciado el proceso conjunto con Suecia, las cosas no salieron según lo planeado.
Fuente: El Confidencial